Más de un millón de personas tomaron el Paseo de la Reforma

Trigésima Novena Marcha del Orgullo LGBTTTI, alzando la voz contra la homofobia

Lunes, 26 Junio 2017 03:36
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*La comunidad gay salió a exigir respeto a su vida, a su libertad y a sus familias

Ciudad de México; 26 de junio de 2017. Una monumental Marcha del Orgullo LGBTTTI, para levantar la voz en contra de la homofobia y en favor de la diversidad, - un año antes de que se cumplan cuatro décadas de la primera marcha -, se realizó el pasado sábado en la Ciudad de México. Se calcula que participaron millón y medio de personas distribuidas en noventa contingentes. Estaban presentes representantes de quince embajadas, entre estas las del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá; setenta vehículos automotores y veinte de a pie, además de personal de Petróleos Mexicanos y el Burricornio Power del IPN.

La cita fue a las 10 empezando a las 12 horas. Inició en el Ángel de la Independencia, como cada año y el lema fue: “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”. Estuvieron como presentadoras Las Hermanas Vampiro “La Superperra”, Oswaldo Calderón y “La Supermana”, Daniel Vives, reconocidas Drags Queens mexicanas, dando por iniciada la marcha con el discurso de la abogada de la comunidad LGBTI Alejandra M. :

Hoy, en la trigésima novena marcha del orgullo LGBTTTI en la ciudad de México, tenemos mucho que celebrar, esta es una fiesta de nuestra existencia, de nuestra lucha, de nuestra resistencia y también es una fiesta de treinta y nueve años de movilización por la justicia, y de cientos de años de invisibilidad, de violencia contra nuestra gente y de pugnas por una ciudadanía digna. Hoy vamos a tomar esta avenida como cada año para celebrar que estamos vivos, que aquí seguimos, que nuestro movimiento llegó para quedarse, que vamos con un paso firme hacia adelante por nuestros derechos, y vamos a tomar esta avenida también para hacer memoria de todes quienes han pisado este Paseo de la Reforma luchando por un trato digno y respetuoso, y por la justicia. Hoy vamos a recorrer estas calles también para invitar a quienes no lo han hecho por un miedo legítimo y para decirles a todes allá afuera que no están solos y que el movimiento LGBTI es cada día más fuerte y no se detendrá jamás. Vamos a tomar estas calles para celebrar nuestra alianzas también porque poco a poco llegamos a ocupar nuevos espacios, nos aliamos con nuevas causas y movimientos por una ciudad orgullosa de sus identidades diversas, y por una comunidad que se construya desde nuestras diferencias, vamos a llegar al zócalo como cada año para decirle a nuestro estado y a nuestra sociedad que estos somos, estos son nuestros cuerpos, estas son nuestras familias, que somos muchos, que cada día somos más, que mucho hemos logrado estos años de lucha y de movilización pero que el camino es aún muy largo; vamos a llegar al zócalo como cada año para pedir justicia por nuestras hermanas trans, lesbianas, gays, bisexuales que han sido asesinados y para las familias que hoy sufren discriminación. Para nuestros compañeros que aún no son libres de salir y nombrarse, para estas poblaciones que aún no podemos llamarnos libres ni satisfechas, por Paola, por Alessa, por Jessica, Itzel; porque se alcance la justicia y porque se respete nuestra vida, para hacer de esta movilización la fiesta de libertad y de justicia más grande, más fuerte, más firme y contundente de esta ciudad y de nuestro país, porque este movimiento de libertad sea un grito de esperanza y un movimiento capaz de cambiar nuestra vergüenza por orgullo, porque nuestro grito llegue a todos los rincones de este país acompañando la lucha de nuestras hermanas y hermanos en todos los estados. Vamos a celebrar esta trigésima novena marcha del orgullo LGBTI de la ciudad de México por esto, y vamos a abrazar a nuestras familias, vamos a abrazar a nuestra gente, vamos a bailar juntos, vamos a gritar juntos por el respeto a nuestra vida, a nuestra libertad y a nuestras familias. Muchas gracias.”

Erik Rivera fue el autor del cartel que buscó crear un emblema de una pequeña nación y representar en un personaje a todos los integrantes de la familia LGBTI;  en la marcha hubo seis módulos nombrados “El abogado en tu casa”, en el que gratuitamente a la gente mayor de edad les realizaban cambios de identidad de género en las actas de nacimiento. Los famosos que se dieron cita fueron: Charlie Masso, Chela Rivas, Carmen Campuzano, Alejandra Avalos, Angelo Diep, “La Bogue”, Charlie Montana, Mariana Soane, el Musical "mentiras" y Maite Perroni. Tres mil elementos custodiaban la marcha y la organización reiteró su petición de no consumir bebidas alcohólicas durante el trayecto.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Trigésima Novena Marcha del Orgullo LGBTTTI, alzando la voz contra la homofobia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions