Artistas y el espacio público

Artistas urbanos poblanos: no al pago por el uso de espacios públicos

Viernes, 16 Junio 2017 03:06
Autor:   Julian Baez / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Se define como Arte Urbano a cualquier actividad artística que se realice en la vía pública. Artistas Urbanos se manifestaran hoy en el Zócalo de Puebla

Puebla, Puebla; 13 de Junio de 2017. “Artistas Urbanos”, que se ganan la vida en el primer cuadro de la ciudad, tendrán que pagar 37 pesos diarios por el uso del espacio público. El pasado viernes 9 de junio, en sesión de Cabildo, se aprobó una nueva iniciativa de ley que pretende cobrar a personas que trabajen como músicos, cantantes, payasos, estatuas vivientes; toda aquella persona que presente algún tipo de espectáculo en las calles del Centro Histórico; fueron 24 votos a favor y una abstención. Con dicha ley, el Ayuntamiento busca regular el número de “Artistas Urbanos”.

El programa “Artistas Urbanos”, presentado por el presidente de Arte y Cultura: Miguel Méndez, define como Arte Urbano a cualquier actividad artística que se realice en la vía pública, misma que a partir de que la ley entre en vigor, deberá seguir los siguientes lineamientos:

1.-El artista que quiera trabajar dentro de algún espacio público, deberá sumarse a un padrón en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y someterse a un casting que le otorgará un permiso para laborar en un lugar y hora asignados.

2.- Deberá  pagarse como permiso la cantidad de 37 pesos en Tesorería.

3.-Dicho espectáculo no debe durar más de veinte minutos.

4.- Si es algún grupo artístico, no debe rebasar las 11 personas como máximo..

5.- Cuidar el espacio designado, no ingerir bebidas alcohólicas, ni usar palabras altisonantes

6.-No se ocupará niños, animales o inflamables.

7.- El IMACP tIene derecho a revocar dicho permiso, en caso de no cumplirse los lineamientos. Así como ofrecer asesorías gratuitas para el artista. Dicho espectáculo sólo podrá llevarse a cabo en 12 zonas, entre las que destacan: Callejón fuga de Don Porfirio, Plazuela De Los Sapos, Corredor Cinco De Mayo, Plaza Lennon, El Jardín Del Carmen, Explanada Del Mercado De Sabores, entre otros.

Sobre la Constitución

En el entendido de que ser artista urbano significa auto emplearse para ejercer un trabajo digno que pueda solventar nuestras necesidades, apegados a la Constitución que en el artículo 123 dice lo siguiente:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Preguntamos a algunos artistas urbanos si ¿Están dispuestos a pagar los 37 pesos? y ¿Qué esperan a cambio?

Julián, músico urbano

“En mi experiencia como músico urbano, he visto un par de gestiones que han querido ’limpiar el zócalo’ con métodos que van desde el uso de la fuerza pública hasta el decomiso del instrumento, bajo el pretexto de que nuestra labor afecta la imagen del Centro Histórico. La mayoría de nosotros, los que nos dedicamos al oficio de cantar, escribir o interpretar,  como es mi caso, vemos esto como una forma de vida. Por eso siento que este tipo de leyes, impositivas y hasta a veces arbitrarias, no solo merman la libertad de expresión, sino que a su vez busca transgredir las garantías individuales de un ser humano que lo que hace es trabajar y sostener a sus familias de una manera digna ejerciendo el noble oficio del artista. En los últimos días he oído a compañeros del gremio decirme: “pues si nos cobran está bien, porque luego hay gente que nadamas viene a echar desmadre y nosotros que sí queremos trabajar ya no podemos porque otros ocupan el espacio”. Hay opiniones encontradas con respecto al tema, que van desde ¿Qué se hará con ese dinero?, hasta ¿Por qué sí se cobra no se otorga algún tipo de prestación?, seguro social o alguna otra que justifique dicho aporte a las arcas de la alcaldía. La mayoría en contra y pocas muy pocas a favor. A mi me surge una duda a partir de lo vivido: cada músico vive al dia y solo quiere trabajar y me dicen pues mientras me dejen trabajar sin molestarme yo pago, pero y entonces ¿El bien común?”.

Elías “Tambor”

“Me van a cobrar equis cantidad para permitirme ejercer un trabajo, creo que es muy injusto. Habría que ver dónde, uno elige ciertos lugares para trabajar en la calle, por la posibilidad de generar un mayor ingreso, eso es claro, ¿no? Entonces en principio habría que ver a qué lugar se están refiriendo porque me da a mí la impresión de que lo que quieren, puesto que además es el verbo que emplean las autoridades: “queremos limpiar el centro”. Como si la gente que toca en la calle o la gente que trabajamos en la calle, y vendemos cosas, fuéramos algo sucio y mugroso que hay que desaparecer, esconder, limpiar, purificar. Entonces de entrada eso habla entre líneas del discurso que maneja la autoridad, ¿para quién queremos el centro?  ¿y para quién está siendo trabajado? Esa es una cuestión importante porque la tendencia, y que nos damos cuenta cabalmente de que así es, es que la gente que ha vivido en el centro y que durante mucho tiempo ha utilizado el centro como un espacio para ejercer su economía, yo no diría de manera informal, puesto que trabajamos formalmente, y que ahora está siendo el centro de la ciudad de Puebla un área pensada para la gente guapa, bonita que tiene dinero para acceder a los proyectos que están poniendo desde la vía privada o pública. Que el espacio público sirve al sector privado, eso nos queda muy claro, entonces creo que eso está mal, muy mal porque todos los que no correspondemos a ese sector seremos desplazados.

Creo que si es justo que se pague una retribución. Si voy a trabajar, estoy dispuesto a pagar por el uso del suelo. El problema es que no me dejan hacerlo como comerciante de libros y como músico también, hemos sido perseguidos por la gente de vía pública y lo que es peor es que, este departamento funciona especialmente para proteger la imagen especialmente de los establecimientos de los empresarios que así les llaman, que tienen locales establecidos, ellos le hacen esa chamba sucia, yo creo que antes de decidirse a pagar o no, hay que ver por qué voy a pagar, porque si tengo que pagar por ir a tocar a un lugar donde no hay gente, no, en lo absoluto”.  

Arcadia Ensamble

“Pues no sé, es un espacio público, no creo que afectemos a la contaminación sonora, entonces no sé. La verdad es que no estábamos si quiera enterados además tener un corredor especial para poder hacerlo y tener específicamente eso ya sería hacer un poquito elitista algo que generalmente se hace por gusto por la pasión de hacerlo, y a veces por necesidad, cobrar sería aprovecharse de las circunstancias de las personas y yo no estaría dispuesto yo tal vez seguiría tocando aunque no recibiera nada. Realmente lo que hacemos aquí es para darnos proyección con el público, esta no es nuestra principal fuente de ingresos. No se me hace justo, no afectamos a nadie, estamos posicionados en los lugares que visitamos y donde la gente nos conoce, nadie nos ha dicho nada,  las quejas que llegan son de sectores “gubernamentales” o que se dicen ser gubernamentales porque siempre llegan diciendo eso y nunca nos dan una identificación de quienes son”.

Efraín Martínez Murillo, estudiante de preparatoria

“No, no estaba realmente enterado. Pues realmente no se me hace del todo justo que el ayuntamiento te quiera cobrar por tocar en la calle o cantando mientras estás en el espacio público, parado en un lugar. Pero si así están las reglas yo creo que no tendría problemas por pagar treinta y siete pesos, pero no diarios, esperando ocupar un espacio sin que nadie me moleste”.

Colectivo Klezmorino
“Estamos de acuerdo en pagarlo si y esperamos que nos dejen tocar en el lugar en el que debe de ser, en el zócalo. Desde antes que empezaran a hacer esto ya estaba establecido que en el centro no se puede tocar y que se puede tocar en el Carmen, Analco, Paseo Bravo, la 10 poniente, etcétera. Eso ya estaba, nunca se ha necesitado permiso porque antes tocábamos en el Paseo Bravo, pero no pedíamos dinero, sólo tocábamos porque estábamos estudiando”.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Julian Baez / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Julian Baez / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Artistas urbanos poblanos: no al pago por el uso de espacios públicos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions