El deseo de vivir y no sufrir más violencia hermana a los grupos segregados por el libre mercado

Comunidad gay y pueblos indígenas se unen en un movimiento social

Miércoles, 14 Junio 2017 01:56
Autor:   Raúl Rivera / Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*La violencia que genera el capitalismo en contra de indígenas y miembros de la comunidad LGBTTI, a través de la violación de sus derechos, la segregación y el asesinato, los une para acabar con este modelo de producción

Puebla, Puebla; 13 de junio de 2017. Con el apoyo del Congreso Nacional Indígena se llevará a cabo el “Primer Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista” (Kuiloyotl), el cual busca hacer visibles a los grupos de la comunidad LGBTTTI que no han entrado a las dinámicas tradicionales de mercado. Así los días 1 y 2 de julio tendrá lugar el Encuentro en Huitziltepec, en la Mixteca Poblana, con varias organizaciones y grupos afines al movimiento. A lo largo de esos dos días tomarán decisiones referentes a las acciones que realizarán posteriormente, algunas de estas referentes a la Marcha del Orgullo LGBTTTI en Puebla y a su posicionamiento en lo referente a la violencia que viven en el país.

Con el lema "Porque somos iguales, tenemos derecho a ser diferentes" el Maestro Filo, Concejal del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Onán Vázquez presidente de “No Dejarse es Incluirse” A.C. comentó que el trabajo que han llevado a cabo dentro del movimiento indígena ha tomado otros carismas a lo largo de los años: “de proscritos por ser homosexuales ahora somos una bandera”. En rueda de prensa agregó que en el Primer encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalistas está alejado de las corrientes tradicionales a las que se han afiliado los grupos LGBTTTI, con el fin de acabar con el capitalismo que les ha cerrado las puertas y les ha llevado a sufrir violencia. “Antes nos enseñaban que el capitalismo iba a morir por sí mismo, ahora sabemos que debemos unirnos para destruirlo”. Agregó que los despojos de tierras que han vivido los indígenas, la discriminación y la segregación, los une con la comunidad LGBTTI que vive injusticias similares surgidas del modelo capitalista. Cabe decir que tanto pueblos indígenas como integrantes de la comunidad gay han sido asesinados bajo la complicidad del gobierno mexicano.

En este punto señala Onán Vázquez, que en Puebla la violencia que han vivido los grupos LGBTTI se ha incrementado; “en el último año han ocurrido tres asesinatos. Muchos casos no son documentados como asesinatos debido a que los peritos no los registran y quedan las víctimas en el desamparo”.

“Los asesinatos son realizados con mucha saña y violencia, ocurren al interior de hogares y los victimarios buscan que sean vistos, no ocultan a su víctima.”

Añade que los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuacán son los sitios donde más violencia vive la comunidad LGBTTTI

“A quienes más dañan y lastiman son a las compañeras trans, ya sea por abuso o por odio. Este año tenemos registrados 60 casos de violencia, si no hacemos algo continuarán los crímenes de odio.”

Finalmente para registrarse a las actividades del Primer Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista” (Kuiloyotl), está disponible el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y para más informes la página de Facebook Mazehual Quintos.

 

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Comunidad gay y pueblos indígenas se unen en un movimiento social por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions