La caravana ¡Ah Perrillas! convocó a una intervención pública

‎¡Ah Perrillas! en su paso por la ciudad

Viernes, 02 Junio 2017 02:05
Autor:   Fotos. Claudia Rodríguez / Subterráneos
* Bajo el grito “Basta ya de feminicidios” mujeres se unen contra los asesinatos de mujeres

Puebla, Puebla; 25 de mayo de 2017. ¡Ah Perrillas! es una caravana conformada por mujeres que, motivadas por la amistad y una necesidad migrante, decidieron emprender camino para tejer una red con compañeras y compañeros en diversos territorios. Este proyecto autónomo contiene una parte pedagógica, que se expresa a través del intercambiando de saberes mediante talleres, conversatorios y documentales; además de una parte cultural desde la música, la gráfica, el baile y las artes que quieran sumarse.

 

¡Ah Perrillas! está conformada por diferentes grupos de mujeres organizadas; cada una suma a las actividades desde los tiempos que sus actividades como estudiantes, madres, trabajadoras, maestras, músicas, artistas gráficas, les permiten; pero siempre sabiendo que el mejor momento para hacer las cosas es ahora y que acompañadas será más fácil.

 

Dicha caravana convocó a una intervención pública contra los feminicidios, la cual se efectuó en el zócalo de la ciudad el 24 de mayo a las 7 de la noche, lugar donde se realizó una lectura de los 51 casos de asesinatos de mujeres que se tienen contabilizados hasta la fecha en la entidad. Sobre un enorme dibujo del estado de Puebla se colocaron flores en cada zona geográfica, para representar a cada mujer asesinada en el municipio donde sucedió el crimen,  se colocaron además velas y se completó con consignas ¡Ni una asesinada más!, ¡Vivas nos queremos!.

 

Las convocantes hablaron de justicia, de cultura patriarcal, y de la libertad de decidir sobre los propios cuerpos. Bajo el grito “Basta”: de feminicidios, de acoso callejero, de desigualdad salarial, de explotación sexual, de morir en abortos clandestinos; demandaron un alto al asesinato de mujeres en el país, evidenciaron los casos y denunciaron actos de violencia contra el género femenino.

 

Dentro de las actividades que duraron dos días, también dieron talleres de remedios naturales y autocuidado en la librería Etcétera. Y por la noche un concierto rap con Mare Advertencia Lirika.

 

La caravana surgió en el sur del país con el colectivo Son Altepee de Acayucan, Veracruz. Entre los grupos de mujeres que se han sumado a la misma están, Las Sembradoras quienes se dedican al zapateado y a ofrecer espacios para mujeres, además de la promoción del son jarocho; Mare Advertencia Lirika es originaria de Oaxaca, se dedica al rap feminista y da acompañamiento a varios grupos organizados de mujeres en contra de la violencia; Batallones femeninos "Oveja negra" se dedica al rap de conciencia en pro de la liberación de las mujeres desde Ciudad Juárez pero lleva radicando un buen tiempo en el centro del país y se sumó a la caravana con su música y la serigrafía comunitaria. En Puebla se aliaron al colectivo de gráfica “Tinta Negra”, también “Diálogos Insurrectos entre mujeres libres” y activistas independientes.

 

Contacto:
Diálogos Insurrectos entre mujeres libres https://www.facebook.com/Di%C3%A1logos-Insurrectos-entre-mujeres-libres-450342058690463/

https://www.facebook.com/aperrillas/

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
‎¡Ah Perrillas! en su paso por la ciudad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions