Antropología social aplicada en actividades formativas y de recreación

El Callejón del Gañán: espacio cultural comunitario

Viernes, 02 Junio 2017 01:53
Autor:   Fotos: Sofía Domínguez G/ Subterráneos
*Se encuentra en la Col. Luz del Alba; espacio que pretende hacer llegar oferta cultural a las áreas rezagadas, para la integración de la comunidad

 Puebla, Puebla; 01 de Junio 2017. Con la intención de solucionar la ausencia de vida cultural en la colonia Luz del Alba, debido a la centralización de la cultura en Puebla, se crea El Callejón del Gañán un espacio multifuncional fundado por antropólogos, en colaboración con psicólogos, sociólogos y artistas. El lugar cuenta con galería, patio y biblioteca, en donde se llevan a cabo: talleres artísticos, deportivos, ciclos de cine, así como actividades vecinales.   

 Los precursores del proyecto utilizaron bases teóricas de la antropología y, apoyados en la etnografía como herramienta, formaron un proyecto con plataformas sociales, fungiendo ellos como un vínculo entre los vecinos, el espacio y la creación de oferta cultural. Tienen como objetivo principal que el Callejón en algún momento sea autogestivo y autosustentable, es decir, que la gente se sienta con la libertad de generar propuestas dependiendo de las necesidades de la colonia y que los talleres se lleven a cabo con colaboraciones voluntarias.  

 Al ser una iniciativa que lleva aproximadamente 6 meses en funcionamiento, los propósitos del grupo son: rehabilitar más espacios dentro del mismo Callejón, conseguir material de cómputo, acervo bibliográfico y material didáctico. También, existe la intención de crear vínculos con colectivos y organizaciones cercanas a la colonia con el objetivo de la expansión y que de esta manera el proyecto tenga más alcance.    

Héctor Jiménez Vázquez, Eric Márquez y Roberto Iván González Vázquez, algunos de los miembros fundadores del espacio cultural, hicieron énfasis en que “El Callejón es una forma de compartir”. Es por ello que se encuentra abierta la convocatoria para donaciones a la biblioteca de El Callejón del Gañán, ubicado en Centenario 41, Col. Luz del Alba; solicitando principalmente: libros, material didáctico (para niños), juguetes. Así mismo invitan a quienes quieran formar parte, o deseen aportar con talleres, a unirse como colaboradores.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
El Callejón del Gañán: espacio cultural comunitario por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions