Jueves, 01 Junio 2017 00:01

Generosity fotografía activista

Autor Hugo Cabrera / Subterráneos
*El próximo domingo, a las 13 horas, la fotógrafa Dulce Pinzón convoca al público a que participe en el montaje de una frase que hará con vasos de papel ecológico, sobre una malla ciclónica. La frase y el paisaje serán fotografiados en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Puebla, Puebla; 30 de mayo 2017. Un documental sobre la tribu Babemba de Sudáfrica, que muestra a un integrante que ha cometido un delito y su proceso de corrección, que lejos de ser castigo, consta de hacerle recordar al individuo infractor sus actos de bondad, es el detonante para que la fotógrafa Dulce Pinzón genere el proyecto Generosity, que consiste en fotografiar frases que llaman la atención sobre el cuidado del medio ambiente en escenarios elegidos. En esta ocasión será el próximo domingo 4 de junio a las 13 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.


"Se trata de buscar conciliar con la naturaleza, ante el impacto que hemos dejado. Creo que soy una artista activista. Para crear la serie, La Verdadera Historia de los Súper Héroes, estudié Derecho Laboral. Siempre me ha interesado la parte de investigación, porque el logro no tiene que ver sólo con la plástica, también con lo que hay detrás. La serie de fotografías Generosity, empodera todo lo que he hecho como artista, es la simbiosis perfecta de mis motivaciones y alcance como artista del uso de los recursos. También al pensar hacer un documental y entrar en el lenguaje cinematográfico, es algo que me confronta como artista, y eso motiva". Me comenta Dulce Pinzón en una plática en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.


"En agosto se hará una intervención en el museo de Queens en New York y la intención es seguir haciendo contactos en otros países, en Asia, China, Centro América. Soy una persona política, creo que las acciones pueden incidir en las esferas de poder. Cuando hacemos las intervenciones, pasamos hojas y recolectamos firmas. Me asesoré con una diputada en salud y con algunos partidos políticos. No importa cuál partido apoye, lo importante es la acción que se propone", apunta Pinzón.
La frase tendrá aproximadamente 300 vasos, la gente que llegue se le dará uno o cuatro vasos, dependiendo la que asista. Toda la actividad durará aproximadamente una hora.
"En el aspecto técnico el tema del registro quizá es lo que menos importa, pero al final será lo que más importe, porque se busca que la imagen se viralice. Yo como artista tengo mi mecanismo de comercialización de imágenes y voy a tener los cuidados necesarios en el proceso de registro. Lo que seguirá son exposiciones y la cuestión del coleccionismo que es lo que legitima mi trabajo y genera recursos. Estoy escribiendo a becas, cuando el cortometraje tenga más forma, postularé para obtener recursos”.


La fotógrafa Dulce Pinzón se apoya en un grupo de personas, algunas egresadas de la UIA. Uno de los trabajos es buscar las frases, comenta Raquel Rodríguez, "las frases deben ser fuertes, alguna vez usamos “Puto el que lo lea”. Buscamos sean trascendentes, palabras altisonantes en algunas ocasiones, dependiendo el contexto. Buscamos frases cortas".
El resto del equipo lo conforman: Cecilia Bilbao, Raynel Ramírez, Sol Castañeda, Miguel Ángel Rivera.

Otras actividades


​Otras actividades que el museo realizará en el contexto del “Día Mundial del Medio Ambiente” son: el ciclo de cine “Azul y verde es nuestra casa”, dónde a través de tres largometrajes los asistentes reflexionarán sobre la relación del hombre con la naturaleza. El ciclo contempla la proyección de Alamar, del director Pedro González Rubio, el sábado 3 de junio; La sirena y el buzo, de la directora Mercedes Moncada, el sábado 10 de junio; y Azul intangible, de la directora Eréndira Valle Padilla, el sábado 17 de junio.

Todas las proyecciones se realizan a las 13:00 horas en el Coche Prensa. Además, para el público infantil se presentará el ciclo “Mi amiga la tierra, mi amigo el cielo”, los domingos 4, 11 y 18 de junio a las 13:00 horas.
​Finalmente, el MNFM que cuenta con extensas áreas verdes, en donde cohabitan, una gran variedad de aves, ofrecerá al público un recorrido y observación de estos bellos animales, en un evento al que se le ha llamado “Alas sobre rieles”, mismo que se llevará a cabo el domingo 25 de junio de 9:00 a 11:00 hrs.

Mayores informes en:
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
11 norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Twitter: @ferrocarriles

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Additional Info

  • Balazo: La fotógrafa Dulce Pinzón dirige su obra para hacer conciencia ecológica

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions