Guía para los maestros de primaria

Museo de los Ferrocarriles busca acercar a los jóvenes estudiantes ayudando a sus maestros

Martes, 23 Mayo 2017 23:06
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*La Guía para el docente de primaria reúne material para maestros de primaria interesados en llevar a sus alumnos por la experiencia del recinto del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM)

Puebla, Puebla; 23 de mayo de 2017. Como parte de las estrategias de la vinculación entre el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y las escuelas del país, la Secretaría de Cultura ha lanzado la nueva edición de la Guía para el docente de primaria, con el fin de que los recorridos de los estudiantes incluyan experiencias diferentes a las obtenidas en espacios regidos por un monolítico discurso museográfico.

En relación a las modificaciones a la guía con respecto a las ediciones anteriores, la Maestra Teresa Márquez, Directora del Centro Nacional para la Preservación el Patrimonio Cultural Ferrocarrilero señala que se hizo una revisión cualitativa con el fin de acercar a más grupos escolares; para ello se realizaron variaciones en el diseño y crearon una página web con la información de la guía y datos adicionales para ayudar al maestro.

Por otro lado la directora del MNFM, Teresa Márquez en rueda de prensa comentó que en las últimas ediciones de libros de texto gratuitos de la  SEP han reducido el papel de los Ferrocarriles: “Vivimos en una realidad en que los trenes han desaparecido, los niños no los ven como medios de transporte o el conducirlos como un empleo viable. Los trenes se han quedado en los museos”.

A ello, agrega la Subdirectora del MNFM, la Maestra Rosa María Licea Garibay, que la misma guía invita a los maestros a abordar los ferrocarriles como parte de las temáticas de sus planes de estudios, y mostrar a los ferrocarriles como parte de esa historia que se ha perdido en los planes de estudio de la SEP.

También añade la subdirectora del MNFM que la Guía para el docentes de primaria es una estrategia para cambiar el enfoque de la visita guiada, rompiendo el paradigma de los guías que hablan sin parar, invitando ahora a abordar al museo como un sitio donde se dan dinámicas didácticas y el diálogo entre estudiantes y con el maestro.

Así en la Guía para el docente de primaria se incluyen tarjetas informativas con datos de la historia de los ferrocarriles, la historia  de México, el origen de este medio de transporte y temas afines.

El documento demás guarda mapas del sitio, actividades que se pueden realizar en la ludoteca, la bebeteca, el vagón de la radio y en los coches que conforman la colección museográfica en el recinto.

La Guía para el docente de primaria será presentada a los maestros de 1090 escuelas del país a través del acercamiento directo. Con respecto a la guía digital esta incluirá material sonoro y visual: con recomendaciones de libros, las grabaciones sonoras del Vagón de la Radio, documentales, videos informativos y títulos de películas para enriquecer la experiencia en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

 

Guía Digital: www.museoferrocarrilesguiadocentes.gob.mx

 

***

 

 

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Raúl Rivera / Subterráneos

Raúl Rivera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Museo de los Ferrocarriles busca acercar a los jóvenes estudiantes ayudando a sus maestros por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions