66 grabadores en apoyo al Congreso Nacional Indígena

Exposición "Grabando Pueblos en la Memoria"

Jueves, 11 Mayo 2017 00:11
Autor:   Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Permanece hasta el 4 de junio en Casa Nueve Puebla

Puebla, Puebla; 11 de mayo de 2017. En apoyo al Congreso Nacional Indígena (CNI), 66 grabadores de diferentes parte del país participaron en la elaboración de una carpeta nacional de grabado compuesta por 66 obras, titulada “Memoria de los Pueblos”; cada trabajo representa a uno de los 66 pueblos originarios de México. Dicha carpeta se presentó oficialmente el 5 de mayo en Casa Nueve (5 oriente 612 Centro Histórico) en la ciudad de Puebla, lugar en donde también se exhiben la colección de grabados originales de este proyecto hasta el 4 de junio, el acceso a la galería es libre.

En la producción de la carpeta participaron el Taller de Producción Gráfica Grieta Negra, la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Grietas en el Muro, Mujeres y La Sexta, Estampida Arte Libre, Gráfica de Lucha, Proyecto La Mal Hablada, Punto La Gozadera y Sublevarte Colectivo.

El taller de gráfica Grieta Negra, en Puebla dirigido por Mario Martínez, es el epicentro de este proyecto que convocó a 66 artistas del grabado. Se realizaron 150 copias, la mitad es para donar una carpeta a cada artista participante, y la otra mitad es para vender. La carpeta es un diseño de Lucía Vidales y está impresa en serigrafía y grabado; cada una tiene un costo de 7 mil pesos, el dinero será destinado al Congreso Nacional Indígena (CNI), como apoyo a su lucha por la defensa de la tierra y a la campaña de la candidata indígena que pretenden lanzar a la Presidencia de la República en 2018.

La presentación estuvo a cargo del colectivo de gráfica Grieta Negra contando con un discurso inaugural por parte del maestro Filo, quien es integrante del Congreso Nacional Indígena y profesor de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata de Huitziltepec, en la Mixteca poblana, quien a través del “¡Ya Basta!” se pronunció en contra de la guerra actual, “la guerra del exterminio” en nombre de la civilización occidental, los megaproyectos y las transnacionales que devastan y exterminan la  existencia de vida en zonas protegidas, ríos, tierras de cosecha, así como extensiones con gran riqueza en flora y fauna.

En referente a las acciones que realiza el CNI actualmente, el maestro Filo lanzó al público presente la siguiente reflexión: 

“¿y ahora qué?, ¿qué hacemos?, ¿y ustedes qué van a hacer?, ¿van a seguir en la fiesta hasta que los alcance el horror?”, lo que el CNI decidió hacer es parar la guerra y levantar un nuevo país donde no haya muertos, no haya desaparecidos y sí libertad y justicia. El cambio ya empezó”.




***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Exposición "Grabando Pueblos en la Memoria" por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions