La flauta dulce de las primarias públicas en el atril del Museo Barroco

Horacio Franco habla de la violencia en Puebla y del apoyo a la cultura en el país

Lunes, 08 Mayo 2017 00:20
Autor:   Raúl Rivera / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*En el auditorio del Museo Barroco de la Angelópolis el músico compartió su más reciente material musical como parte de las actividades del Festival Internacional Cinco de Mayo. También platicó de su música, la política y el arte

Puebla, Puebla: 7 de mayo de 2017. Después de concluido el concierto que ofreció el ejecutante de la flauta dulce Horacio Franco acompañado por el maestro contrabajista Víctor Flores; con piezas clásicas y populares de los Beatles, así como obras adaptadas para la flauta dulce, entre ellas danzones y una chacona; el músico poblano brindó una entrevista para Subterráneos.

Antes de ello, durante el mismo concierto, Horacio Franco comentó en un auditorio con más de la mitad de las butacas ocupadas y con la presencia de funcionarios, entre ellos el Embajador Roberto Lozoya, que la flauta dulce es el patito feo de los instrumentos; en parte por la “facilidad” en su manejo y en parte porque fue el objeto con el que Hitler y los nazis buscaron instruir a los niños alemanes en música. Dicha visión fue adoptada en México y desde entonces la flauta dulce ha estado en los salones de clase y es apenas en los últimos años que se reconocen a sus ejecutantes a nivel mundial.

Finalizado el concierto, y justo en el momento en que Horacio guardaba sus flautas y se despedía de los trabajadores del Museo, surgió la pregunta obligada; su opinión acerca del evento que englobaba su presentación y la de los demás artistas invitados: “El Festival Internacional 5 de mayo es necesario. Es bueno que continúe con una tercera edición mostrando el arte y la cultura”.

Con respecto al contexto en que se encuentra el Festival, con una Puebla en el que se suceden eventos sociales que han trastocado la idea de que es un estado tranquilo y sin violencia, señala Horacio Franco: “En Puebla está ocurriendo lo de los huachicoleros y los desaparecidos, violencia y desigualdad. La violencia y la corrupción chupan la sangre, debemos buscar que las cosas cambien a través de una revolución bien pensada, con la gente. La política está podrida, pese a ello hay buenos políticos, a los mejor nueve en todo el mundo, hay que identificarlos y que sean ellos los que lleven el gobierno por medio del voto, en México creo que hay uno.

También platicó acerca de las actuales políticas de respaldo a proyectos emanados de distintos creadores: “El gobierno ha apoyado la cultura. Una de las cosas que debemos reconocerle al PRI es que apoyó por muchos años proyectos a través de Bellas Artes y del FONCA. Pienso que debe seguir así hasta que el gobierno pueda hacer que un Carlos Slim invierta en eventos culturales por medio de ayudas gubernamentales. Se debe incluir a la iniciativa privada en la cultura con facilidades con sus impuestos. El modelo mexicano de apoyo a la cultura es único, pero debe incluir también a los empresarios para que los nuevos proyectos puedan tener apoyo”.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Raúl Rivera / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Raúl Rivera / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Horacio Franco habla de la violencia en Puebla y del apoyo a la cultura en el país por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions