La periodista presentó el documental Pureza Eterna

Para entender a una sociedad, hay que ir a un estadio de fútbol: Maya Zinshtein

Jueves, 04 Mayo 2017 01:18
Autor:   Hugo Cabrera / Foto: Sofía Domínguez / Subterráneos
*La gira de documentales Ambulante, presenta obras que responden al contexto social mundial: resurgimiento de extrema derecha, ola de populismo y corrupción en América Latina, conflictos bélicos, refugiados, escasez de recursos, crisis de credibilidad en las instituciones

Puebla, Puebla; 30 de abril 2017. En la gira de documentales Ambulante se presentó Pureza Eterna, obra de la periodista Maya Zinshtein, que muestra la presión que sufren dos jugadores de fútbol musulmanes de Chechenia, por parte de los seguidores radicales: La Familia, del equipo Beitar Jerusalem F.C.


"No soy periodista de deportes, pero el diario en el que trabajo me encargó contar la historia de estos dos jugadores: Zaur Sadayev y Dzhabrail Kadiyev; tuve la oportunidad de estar con ellos los primeros cuatro días de su llegada a Israel". Me dice la periodista.
"Le propuse al presidente del equipo  Arcadi Gaydamac, un multimillonario judío, de origen ruso, contar la historia y aceptó".
"El contexto en el que se dan las contrataciones es importante. Arcadi había perdido las elecciones por la Alcaldía de Jerusalén. Se trata de una especie de venganza por no ser favorecido en las elecciones, donde apenas obtuvo el 3.5 por ciento de los votos y por lo cual perdió mucho dinero."
"La Familia es un grupo de seguidores radicales que rechazan todo tipo de relación con los árabes. En el documental muestro como después de un gol de Dzhabrail Kadiyev, los integrantes de La Familia abandonan el estadio. En ese momento el jugador se da cuenta de que nada iba a lograr una conciliación".

El fútbol es un medio para vertir símbolos. Los jugadores no sabían de la responsabilidad de portar una playera, a veces inspirados por el dinero, o en busca de otra forma de vida, comentó

"Eso es algo que fueron descubriendo poco a poco los jugadores. Recibí muchos mensajes de los seguidores de la Familia, agradeciendo que el documental mostrara que se hizo su voluntad. También otros mensajes de seguidores avergonzados".

¿Hay motivos para creer en el fútbol ?


El fútbol es un deporte hermoso. El documental lo han visto algunos sociólogos y creo que para entender a una sociedad, hay que ir a un estadio de fútbol."

 

***

Descarga la App de Subterráneos y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera / Foto: Sofía Domínguez / Subterráneos

Hugo Cabrera / Foto: Sofía Domínguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Para entender a una sociedad, hay que ir a un estadio de fútbol: Maya Zinshtein por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions