Print this page

Una noche en el Corona Music Fest Puebla 2014

Miércoles, 02 Abril 2014 18:00
Autor:   Patricia López/ Fotos: Gema Moreno/ Subterráneos
San Andrés Cholula, Puebla. 29 de Marzo de 2014. Mientras un cielo amenazante cubría a los campos Xaltepec, en San Andrés Cholula, miles de personas se reunieron, para disfrutar del Corona Music Fest Puebla 2014. Un arco brillante, alusivo a la marca anfitriona, daba la bienvenida a los asistentes que formaban largas filas para pasar por la revisión obligatoria, que indicaba no metales, no armas, no drogas, aunque esta última regla queda en duda cuando por algunos momentos se lograba percibir el aroma característico del humo que provoca la hierba quemada.

 

 Boxer

Pasadas las seis de la tarde, la ansiosa audiencia pedía música a gritos y chiflidos, fue entonces que los encargados de abrir el escenario aparecieron, eran Boxer, un colectivo musical integrado por integrantes provenientes de bandas como Los Estrambóticos y Zopilote Surf, con ese abanico de influencias mostraron canciones nuevas y de sus agrupaciones originales.

 

Jumbo

La tarde transcurría y, después de una tormenta momentánea, los acordes de Clemente Castillo se comenzaron a escuchar, era así como la banda regiomontana Jumbo empezaba su presentación, frustrada después de un par de canciones por fallas en el audio que fueron resueltas para que regresaran con su icónica canción “Rockstar”. Le siguieron temas nuevos de su disco Alfa Beta Grey, lanzado hace apenas unos días y del que contaron estrenan productor, que les inyecta un estilo distinto. Clemente comenta que “este producto es un conjunto de historias, no es conceptual, es un repertorio que resulta de lo que han hecho durante su carrera”. Agreganque durante estos quince años han tratado de no repetirse, buscar retos, hacer cosas distintas, ayudarse de nuevas y viejas influencias para que el sonido de la banda evolucione. Cuentan también que desde su punto de vista Monterrey, su ciudad natal, resurge después del letargo musical que tuvo a causa de los problemas sociales y actualmente existen bandas con buenas propuestas, actos en vivo y hay una notable reactivación.

Por otro lado, el lado electrónico lo puso Sussie 4, dueto conformado por Cesar Gudiño y Odín Parada interpretaron lo mejor de su repertorio acompañados por sintetizadores y efectos visuales. Además anunciaron el lanzamiento de su EP que se podrá conseguir a través de internet, será gratuito, incluirá tres temas y sus remixes.

 

Los Ángeles Azules

El festival Corona es caracterizado por incluir en su cartel diversas propuestas musicales, en esta ocasión invitaron a uno de los grupos más influyentes del género popular mexicano: Los Ángeles Azules, que salieron invictos ante todos los pronósticos desfavorecedores al ser recibidos con ovaciones por parte de un público que coreaba y bailaba su ritmo de cumbia.

Honestos y disciplinados en todo momento, los originarios de Iztapalapa, compartieron en entrevista que “al incluir a músicos, en su mayoría roqueros, en su disco de duetos y al compartir shows con ellos, no tememos a la crítica ya que la música no tiene fronteras”. Ellos lograron romper esquemas y lo siguen haciendo al promover ahora su cumbia sinfónica. Además su vocalista agregó “Yo no vivo de la crítica, vivo de la gente que va a nuestros bailes. Por otra parte, compartieron su mala experiencia al toparse con empresarios que antes de su reciente éxito, menospreciaron su trabajo al grado de no pagar por sus presentaciones.

 

Zurdok

La noche transcurría entre vasos llenos de fluidos que volaban sobre los asistentes acompañados de polvo y condones inflados. Las luces se apagaron por un momento para dar paso a los recién reunidos Zurdok, agrupación perteneciente a la avanzada regia que tras un largo receso vuelve con el lanzamiento de un boxset que contiene sus tres discos, versiones inéditas y un par de temas nuevos. La agrupación liderada por Mauricio Terracina y Chetes Garza, hizo un repaso de sus canciones más famosas entre jóvenes que evidentemente los desconocían y otros que visiblemente se notaban nostálgicos y disfrutaban la presentación que terminó con Gil Cerezo, vocalista de Kinky quién los acompañó para cantar “El Gallito inglés”.

Chetes dijo sentirse emocionado, contento, agradecido, con ganas de seguir trabajando. Dijeron también que no sólo se reunieron para una gira, que su estancia en el rock mexicano es permanente y piensan realizar una producción nueva.

 

Kinky

Ya entrados en calor siguieron precisamente los norteños de Kinky que demostraron una vez más su poder para hacer bailar a cualquiera, detrás del escenario declararon que también estrenarán disco este año para octubre.

 

Molotov

El público se notaba cada vez más eufórico, los vasos de papel que contenían la cerveza patrocinadora del evento pasaban de mano en mano y el sonido de Molotovapareció con sus mejores canciones, acompañadas también por el sencillo que promueven “Ánimo delincuencia”, perteneciente a su nuevo trabajo del que declararon aguardaron hasta tener lo mejor ya que no les interesa no sacar muchos discos, sino pocos pero buenos.

Así fue como transcurrió el Corona Music Fest Puebla 2014 que de acuerdo con sus organizadores contó con 40 mil asistentes y un saldo blanco.

Galería de imágenes

Notas Relacionadas