Se crea espacio de convergencia en San Pedro Cholula

El arte como oportunidad de hacer redes sociales

Viernes, 28 Abril 2017 00:05
Autor:   María José Cruz Sales/ Subterráneos
*El tejido promueve el diálogo entre las personas y la empatía por su metáfora de entrelazar, de crear una pieza, de crear algo único, también es algo muy sensible e intuitivo

Puebla, Puebla; 27 de abril de 2017. Sinergia (10 oriente 5B, San Pedro Cholula) es un espacio dedicado a difundir el arte de tejer y de las diferentes técnicas de la pintura creando una atmósfera para que niños, mujeres y hombres puedan converger y convivir de una manera intergeneracional. Ana Sofia y Bodil platican acerca de su experiencia a través de un recorrido de siete meses desde que comenzó el proyecto llamado Pensando en Colectivo Creamos Sinergia. La idea principal se centra en una amplia invitación a las personas a probar cosas distintas, a romper la rutina basada en el consumismo y darnos la oportunidad de crear redes para darnos cuenta que “trabajando en colectivo se tiene más posibilidades para desarrollarse, de expresarse y de llegar más lejos”.

 

¿Cual es tu opinión sobre la participación en Tejiendo Colectividades?

Bodil: “Somos una sociedad la cual no está acostumbrada a participar en actividades alternativas. Como que mucha gente está enfocada al consumo o a la conviencia en restaurantes. En diferentes tipos de espacios. La integridad familiar suele estar ligada a los medios de comunicación.  Entonces me parece que requiere su tiempo de ir cultivando y ofreciendo las alternativas para promover ciertos espacios. Creo que para mi fue una buena participación de gentes desconocidas que a través de Facebook y de los carteles se enteraron y que al momento participaron en el evento. Pensamos, Ana Sofía y yo, que es algo que tenemos que estar trabajando un buen rato  para dar a conocer el espacio y que realmente haya más asistencia”.

Ana Sofia: “Es poco a poco que la gente vaya viendo que hay otras opciones. Creo que hay cada vez más gente que se para y dice -Igual este fin de semana hago algo diferente-, y no solamente aquí pues también está el cine alternativo en Casa Nueve o ir al Jardín Botánico a un recorrido de plantas medicinales ¡Si hay cosas! pero la gente va a Angelópolis y a Galerías Serdán; es algo que ya está en nuestros hábitos, está en la estructura  social. Por lo tanto, nos preguntamos -¿qué vamos hacer?- , nuestra respuesta suele ser -comemos, cine  y tiendas.

Pues desde hace dos años los espacios de Cholula han sido un boom y eso es padre porque ya nos vamos conociendo entre todos y la participación si está moviendo. La gente sí está apoyando los proyectos”.

 

¿Se espera realizar más ediciones de Tejiendo Colectividades?

A.S: “Sí, de hecho muchas personas que no podían asistir nos han preguntado -¿cuándo será el próximo? -. De hecho un compañero de Chiapas nos escribió para ver si podíamos hacer el evento en Quinta Roo y Tuxtla y, tal vez en Ciudad de México, y aquí en Cholula esperaríamos como seis meses para volver a realizarlo”.

 

Uno de los objetivos del evento era concientizar a las personas de construir un diálogo horizontal acerca del trabajo artesanal ¿Se logró ese diálogo?

A.S: “Pues  yo creo que sí. Tengo la tesis de que el tejido promueve el diálogo entre las personas y la empatía, ya sea entre personas de diferentes culturas, diferentes edades, niveles económicos; es algo que puede unir, así  como también otras cosas, pero el tejido por su metáfora de entrelazar, de crear una pieza, de crear algo único, de que se hace con las manos, algo que se hace de diferentes materiales, también es algo muy sensible e intuitivo, entonces sí creo que lo cumple y lo promueve”.

B: “Afortunadamente hubo participación tanto de mujeres como de hombres pero algo que es interesante es una actividad mal ligada y sólo dada a las mujeres. Todas las mujeres nos vemos ligadas, en algún momento de nuestras vidas a algo de tejido, bordado, cosido, a algo con los hilos, las telas , las agujas,  ya sea directo o a través de la mamá o de la abuela pero nos gusta mucho la  idea que este abierto a la participación de los hombres porque ellos también se han sentidos atraídos. Son espacios  de convivencia, de conocer cosas diferentes. Sirve para romper los estigmas”.

 

En esta primer edición de Tejiendo Colectividades ¿Se encontraron con algunas dificultades?

A.S: Tal vez la próxima edición sea con más tiempo. Tuvimos un mes, estuvo bien pero apenitas. Yo creo que tres meses estaría mejor y, también no tuvimos ningún tipo de patrocinio, fue todo autogestivo. Eso se  comprende que se hace lo que se puede ya que todos pusimos de nuestra parte, de nuestro  trabajo.  El fin no era hacer algo lucrativo. Se acomoda a esas posibilidades. Para el próximo esperamos patrocinio.

 

“Lo construimos nosotras”

Cada parte del taller fue construido y adornado por Ana Sofía y Bodil. El reciclaje y la creatividad fueron parte del secreto para convertir un lugar de cuatro paredes en algo acogedor. Un espacio que puedan compartir  tiempo y experiencias y no una mera interacción económica.

El taller ofrece un espacio como galería para artistas, que no necesariamente tienen que ser reconocidos para mostrar sus creaciones, así como la opción de tomar sus diferentes talleres que lanzan cada mes, a través de su página de Facebook . Así también de comprar artesanías a un precio accesible, donde la comunicación directa con el producto es primordial.

Bodil platica que la idea del nombre de Sinergia es trabajar en conjunto para crear más posibilidades de expresarse, para crear alianzas entre amigos y artesanos, donde el trabajo en equipo sea una forma de integración al proyecto de Sinergia.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

María José Cruz Sales/ Subterráneos

María José Cruz Sales/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
El arte como oportunidad de hacer redes sociales por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions