Miércoles, 26 Abril 2017 00:04

Skar: artista tatuadora independiente

Autor Eloina Gómez / Subterráneos
*Las situaciones me han orillado a trabajar independiente pero me apego a las reglas de salubridad como debe ser

Puebla, Puebla 25 de abril de 2017. Tatuarse ha pasado de ser una práctica poco convencional y exclusiva de ciertos gremios, a una expresión común de jóvenes y adultos. En la actualidad las ofertas tanto de artistas, como de estilos y precios varía mucho dependiendo del tatuador y el diseño a ejecutar, pero hoy más que nunca adquirir un tatuaje resulta relativamente sencillo.

En la ciudad existen diversos estudios, unos con mucho prestigio y otros apenas iniciando y, por otro lado, están los artistas que ejercen fuera de los establecimientos regulados. Skarlett McKiller, de 27 años, nos cuenta su aprendizaje y experiencia en el mundo de la piel entintada.

“Empecé como a los 23, adquirí la máquina por cotorreo, realmente no pensé tomarlo en serio pero se fue dando con esto del boom del tatuaje. No empecé tatuando formalmente en estudio, nunca me interesó preguntar cómo le hacían ni nada, yo sola me piqué la pata, medio me explicó el cholo que me vendió la máquina e incluso le hice un tatuaje y me quedó gachísimo”

“Le hice un 13 en la mano y así empecé practicando; primero en mi piel luego en naranjas, luego en piel de marrano, pero como apesta un buen, mejor me aventé a tatuar a mis amigos, e iba yo a domicilio. Era un desmadre, la verdad me acomodaba donde podía y tatuaba a como podía, amigos que iban a tatuarse a estudios chingones me daban consejos y fui aprendiendo, poco a poco. Estuve en 3 estudios por un periodo muy corto… no es lo mío, no me gusta trabajar a las prisas y estar todo el día en un estudio; me gusta llevar mi ritmo, hacer diseños. En Junio de este año hago 5 años tatuando, tal vez organice una exposición de todas las chambas que he realizado y el significado que han tenido para las personas en peculiar, ya que se ha puesto muy de moda, pero... realmente es solo por moda o... ¿Es que realmente hay algo más allá de eso?

 

La primera máquina

“Salió en una plática de comadres, en casa de una amiga echando el café, el té y el tabaco... y no sé porqué, en uno de mis divagues les dije ‘psss me gustaría tatuar como a eso de los 30 o pasando los 30 años’ y en eso se voltea una de mis amigas que estaba en su compu poniendo vídeos y me dijo ‘goey mi hermano está vendiendo su máquina, ¿no la quieres?’ y dije ¡órale! pues pregúntale cuánto, la neta ni siquiera tenía el dinero.. y me dijo ‘2 mil pesos, todo: tintas, agujas y todo el rollo’. Ví las fotos de la máquina y me enamoré porque era como un kit Mialegría.

“Conseguí el varo, me quedé de ver con el compa en el zócalo y me saqué de onda porque vi a un mono altote y todo súper tatuado… y total que me entregó la máquina con la que estuvo tatuando. ‘Yo con esa máquina ya me aventé como 600 tatuajes’ me dijo. Sentí que tatuar iba bien conmigo porque siempre me ha gustado dibujar, estudié artes plásticas, me la sé pues, como sacar colores de los colores, sombras, profundidad, volúmen todo eso. Y creo que a la banda le ha gustado mi chamba, tengo amigos que vienen seguido a rayarse, conocidos, recomendados etc. ahora ya le doy un toque más profesional, ya tengo todo más en orden sigo aprendiendo.”

La escuela y  la calle

“Desde chica quise estudiar algo relacionado con las artes, pero mis jefes me metieron desconfianza con respecto a estudiar artes plásticas que era lo que yo quería, y pues lo dejé para estudiar lenguas en la Buap, pero no me gustó, solamente estuve un semestre, conocí a unos amigos que dibujaban muy chingón y me pegué con ellos, aprendí un chingo. Luego entré a Artes Visuales por un corto tiempo, luego a Unarte un rato más. Desgraciadamente no pude acabar la carrera, la neta me dió hueva. Estaba yo más clavada tatuando y en mis debrayes, sentí que la uni no cumplía con lo que yo quería, me empezaba a aburrir y mejor decidí seguir por mi cuenta, pintar lo que yo quisiera, dibujar lo  que yo quisiera, leer lo que yo quisiera sin tener que seguir órdenes”

“Me gusta apoyar a mis compañeros en su trabajo, me gusta comprar obra, intercambiar, me invitan a expos, voy… realmente el mundo no se cierra por un simple papel. Claro, los que puedan estudiar estudien, yo decidí tomar otro camino pero fué mi decisión y me abro camino como puedo. He aprendido más en el mundo de afuera que estando en la escuela, la escuela me dió técnicas que no hubiera aprendido en otro lado, pero ya las experiencias y tratos con la gente te dan otras perspectivas del mundo. He tratado con gente de la alta, con banda del súper barrio, y creo que mi vida loca me ha aportado humildad... soy una artistilla que tiene otros proyectos andando; conocí el pincel, los lápices y el arte antes que una máquina, no me interesa desvivirme por el tatuaje; me interesa mucho que mis amigos se vayan contentos con sus tatuajes y creo que hasta la fecha lo he logrado.”

Pintando Ando

“Me encanta el óleo, la tinta china y las acuarelas. La neta todas las técnicas pictóricas me gustan mucho y he experimentado casi todas, he agarrado el aerógrafo, los pasteles, acrílicos, aerosol etc… Pero por ahora estoy casada con el óleo y la tinta china. Puedo decir que los mejores tatuadores del mundo son artistas: Ondrash, Dimitry Samohin, Carlos Torres, y chingo más... todos esos compas son artistas, uno es especialista en acuarela, otro en sombras, otro en óleo, otro en acrílicos y así como pintan o dibujan, así tatúan, entonces creo que sí es importante desarrollar alguna técnica pictórica primero para poder desarrollarla chido en la piel.”

“Voy desarrollando piezas que me gustaría tatuar a mi estilo, de hecho tengo piezas que he armado y no he tatuado, me gusta el color, y para mí lo más fino en tatuaje son las sombras, me gusta mucho y admiro a quien hace sombras en tatuaje, pues quiere decir que es un excelente dibujante, como Carlos Torres... creo que es mi dios del tatuaje y si hay un nivel que quisiera alcanzar sería como el de ese compa, pero poco a poco con los años y la experiencia. Ahorita ando clavada en una novela gráfica que ya quiero terminar para poder empezar otros proyectos, me gusta mucho escribir e ilustrar, me apasiona todo esto… “

 

 

Contacto: Skarlet McKiller

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8




Additional Info

  • Balazo: 5 años tatuando en la ciudad

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions