El Museo Taller “Erasto Cortés” presenta la obra de Carlos Flores Rom

Iconografía popular y prehispánica hecha gráfica

Miércoles, 02 Julio 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
 *”El concepto popular es la base, tomo códices y gusto de darles otra identidad, en un sentido didáctico”

Puebla, Puebla. 2 de agosto 2014. La caricatura de He-man se fusiona con la imagen prehispánica de un guerrero jaguar, La Pantera Rosa con referencias aztecas, figuras grabadas sobre madera que están montadas sobre una de las paredes del Museo Taller Erasto Cortés (7 Oriente 4), en la exposición: Gráfica Pipope, que permanecerá hasta 27 de julio, y podrá ser visitada de 9 a 17 horas, de martes a domingo, con entrada gratuita.

El artista plástico Carlos Flores Rom, gusta de tomar imágenes de la cultura popular como, la gráfica sonidera o los rótulos comerciales. Su obra la ha llevado al barrio Xeinense de Boca, en Argentina y en esta ocasión muestra una exposición con tres módulos: Máscaras de luchadores, que exponen el proceso del grabado; iconografía prehispánica fusionada con personajes de dibujos animados y electrodomésticos con sentidos simbólicos. 

“El concepto popular es la base, tomo códices y gusto de darles otra identidad, en un sentido didáctico. En el caso de mis hijas, reconocen más un personaje de caricatura, que un personaje prehispánico. Mi obra tiene que ver con esa analogía de la identidad, es un acercamiento a recuperar esa iconografía. Me apropio de personajes y los reinterpreto”, comenta Carlos Flores en entrevista.

“En mis obras trato de tomar el sentido del humor, la parodia, humor negro, siento más eso. En la expo tengo trabajos más detallados, series distintas prehispánicos e instrumentos domésticos con los que hago analogía, voy de lo laborioso a lo simple”, explica Flores.

“En la sección de luchadores hay un sentido didáctico, se muestra la placa de grabado, luego los linóleos, grabados de tintas. Es además de exponer la obra, mostrar el proceso como se hizo una pieza que tiene como protagonista a luchadores. Me gusta mucho el rótulo, el sonidero, trato de exponer que dependemos mucho de la tecnología. Me gusta el rótulo de carnicerías, panaderías. Me apropio de la identidad mexicana. La idea en parte del montaje, es jugar con formatos y espacios. Me gustaría ir a la calle, jugar con espacios”.

La obra de Flores pudiera entrar en terrenos de la irreverencia a lo cual refiere, “transgredir puede ser algo implícito en mi obra, es como poner atención en lo popular. Mucho de mí tutoría la hizo la TV, las caricaturas, He-man o Leono son personajes que retomo. No hago algo nuevo, reinterpreto”.

 

Contacto: www.carlosflores.weebly.com

 

 

Gráfica piPOPe

Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

 “Es una realidad original, del origen prehispánico y popular (…) toma objetos de culto, significación e identidad social y los trasforma en piezas irónicas desconcertantes” se lee en la cédula de la exposición “Gráfica piPOPe” del artista plástico Carlos Flores Rom, la cual se expone en el Museo Erasto Cortés, 7 Oriente 4, centro, y puede visitarse de martes a domingo de 10 a 17 horas. Entrada libre. Flores Rom, es poblano, egresado del Instituto de Artes visuales del Estado, su obra ha sido exhibida de manera individual y colectiva en países como Argentina, Alemania, Portugal, Brasil, Cuba, EUA, España, Holanda, Rusia, Venezuela, Lituania, Grecia, Italia, Inglaterra, Francia.

Licencia Creative Commons
Iconografía popular y prehispánica hecha gráfica por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions