La periodista Irma Gallo impartió taller sobre periodismo cultural

Periodismo Cultural en la Fenali

Viernes, 07 Abril 2017 03:14
Autor:   José F. Corte / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Un buen periodista tiene que leer mucho y de todo: Irma Gallo

Puebla, Puebla; 27 de marzo de 2017. En el último fin de semana que estuvo abierta la Feria internacional del Libro en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la periodista Irma Gallo, de Canal 22, impartió un taller sobre Periodismo Cultural en múltiples plataformas.

 

La 30 edición de la Fenali tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario, del viernes 17 de marzo al domingo 27. Este espacio se llenó de libros, exposiciones, música, teatro, danzas, presentaciones de textos, conferencias magistrales y talleres. Fué ahí, donde la periodista Irma Gallo, conocida por sus trabajos en Canal 22, colaboradora de El Universal, Gatopardo, Sin Embargo, El Gráfico, y creadora del blog literario La libreta de Irma, llegó a presentar su  libro Cuando el cielo se Pinta de Anaranjado.

El taller

El taller sobre periodismo cultural se impartió en dos sesiones de 4 horas el último fin de semana de las actividades dentro de la feria del libro, donde asistieron alrededor de 20 personas en su mayoría estudiantes de la licenciatura en Comunicación. Irma divide el concepto de periodismo cultural en dos corrientes: la cultural, que engloba artes visuales, escénicas, tradiciones y cualquier evento artístico; y la social, la cual se encarga de la parte de denuncia, derechos humanos, la difusión de algún personaje fuera de lo común, luchas sociales. Ni una de estas líneas omite a la otra solo complementa el quehacer de esta rama del periodismo.

La innovación de esta periodista radica en saltar del papel a los medios digitales, y no sólo un medio, sino la unión de todas las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen, desde la radio por internet, foto, video, animaciones, ligas con otros sitios y un vasto mundo que un ordenador digital nos puede ofrecer. Ella ocupa el término transmedia el cual con base en las nuevas tecnologías, el mensaje no solo es emitido y recibido sino que existe un interacción entre el emisor y el receptor, lo cual va transformando el propio mensaje y se puede traducir a otros medios de comunicación digital.

Experiencia periodística

Ella nos comenta acerca de su blog y sus estrategias para crear esta interacción con su público, el gusto por el género periodístico de la crónica, mientras nos deja una tarea para leer una obra del autor Gay Talese “Sinatra está resfriado”, nombra otros autores que inician este tipo de periodismo de investigación como: Hunter S. Thompson, Truman Capote, Tom Wolf, etc. Periodistas estadounidenses de los años 60´s que aportaron una versión más literaria de cómo contar historias reales. Comenta que en México el cambio en el periodismo llega con la generación del crack, que son contemporáneos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano institución creada por Gabriel García Márquez con el fin de trabajar por la excelencia del periodismo y contribución por los procesos de democracia en los países iberoamericanos y del Caribe. Algunos autores de esta generación del crack son: Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Ignacio Padilla, Eloy Urroz y más.

Irma Gallo realiza en su sitio web “La Libreta de Irma, variados memes literarios para recordar efemérides, gifs que hacen referencia a textos, videos de entrevistas a autores, y demás elementos donde trabaja siempre con la interacción por medio de las redes sociales. Nos hace notar su agrado por la herramienta de video en vivo Facebook Live de la cual tuvimos una transmisión dentro del taller:

 

Irma Gallo

Es una madre joven con gusto por su trabajo periodístico de corte cultural, licenciada por la UAM en Comunicación, con gusto por la literatura, los libros que te puede recomendar son bastos y de diferente género. Comenta que un buen periodista tiene que leer mucho y de todo, siempre estar informado, saber más de un idioma y tener gusto por contar historias.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

José F. Corte / Fotos:  Claudia Rodríguez / Subterráneos

José F. Corte / Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Periodismo Cultural en la Fenali por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions