La exposición se aleja de Juan Rulfo como escritor para acercarse a sus imágenes

El escritor de Llano en Llamas muestra su faceta como fotógrafo en el Museo Amparo

Viernes, 07 Abril 2017 03:11
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*“Soy uno cuando tomo fotos y soy otro cuando escribo; no tomo nada del fotógrafo para escribir; no tomo nada del escritor para fotografiar”, Juan Rulfo

Puebla, Puebla; 6 de abril de 2017. La obra de Juan Rulfo va más allá de la literatura y el periodismo, tal como lo muestra la reciente exposición del Museo Amparo El Fotógrafo Juan Rulfo, la cual se aleja de los elementos tradicionalmente asociados con el creador de mundos fantásticos decantados en los páramos mexicanos, para acercarse a su faceta de fotógrafo influenciado por Paul Strand.

La exposición El Fotógrafo Juan Rulfo es organizada por Canopia, la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor, artista y fotógrafo. En el montaje se podrá ver la visión que tuvo Rulfo de México a través de 150 fotografías en blanco y negro y treinta documentos, con ejes temáticos como el Cine mexicano, exposiciones y publicaciones para revistas. El material pertenece a la biblioteca y al archivo de la Fundación Juan Rulfo.

El Director de la Fundación y curador de la exposición, el ingeniero Víctor Jiménez, platicó con Subterráneos acerca del montaje poco antes de ser mostrado a la prensa: “...se han distribuido las fotografías y materiales de tal manera que no tengan una distribución temática, todo está bajo una sola etiqueta: fotografías de Juan Rulfo, no hablamos del Rulfo escritor. Ya usted sabrá si lo que ve es un tren o un paisaje”.

“Es la primera vez que las fotografías tienen un hilo cronológico. La exposición también contiene piezas que no han sido exhibidas aún; impresiones hechas por un Rulfo muy jovencito, o bien publicaciones donde aparecen sus fotos. Es una época en que la gente cree que no está interesado en difundir, pero sí lo está.

“La exposición está acompañada por un libro con el mismo título con cuatro ensayos y fotografías bajo el hilo temático del Rulfo fotógrafo. El libro será presentado aquí (en el Museo Amparo) en el contexto de la exposición. En el mismo libro se documentan las declaraciones de Rulfo recopiladas por el escritor Jorge Zepeda: ‘Soy uno cuando tomo fotos y soy otro cuando escribo; no tomo nada del fotógrafo para escribir; no tomo nada del escritor para fotografiar”.

Víctor Jiménez comenta con respecto a los elementos que identifican al trabajo del escritor de Pedro Páramo: “Juan Rulfo tiene un lenguaje propio que lo hace inconfundible, producto de su formación. Buscaba asimilar el trabajo de otros importantes fotógrafos como Paul Strand repitiendo algunos lugares, como lo son iglesias”. También está en el deslinde entre el fotógrafo y el escritor. En un fotógrafo influye mucho lo que ha leído. Rulfo ha leído de todo.

La exposición El fotógrafo Juan Rulfo permanecerá en exhibición en el Museo Amparo (2 sur 708, Centro Histórico) de miércoles a lunes, de 10 a 18 horas, y los sábados de 10 a 21 horas.

Contacto: www.museoamparo.com

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8





Raúl Rivera / Subterráneos

Raúl Rivera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
El escritor de Llano en Llamas muestra su faceta como fotógrafo en el Museo Amparo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions