Street Soccer Puebla

Futbol callejero llevará jóvenes en condición de vulnerabilidad a Noruega

Martes, 04 Abril 2017 00:30
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*El Torneo Street Soccer Puebla reunirá a niñas en situación de trata, representantes de la comunidad homosexual de Puebla y otros grupos de jóvenes

Puebla, Puebla; 3 de abril de 2017. Ricardo Jiménez Hernández, director de Street Soccer Puebla nos brindó un momento antes de anunciar a los medios de comunicación el evento deportivo que podrá proyectar a un grupo de jóvenes al mundial del Homeless World Cup en Oslo Noruega.

“De la Calle a la Cancha es un torneo auspiciado por la Fundación Telmex, su objetivo es buscar a talentos, pero no en el tema futbolístico, sino en la vida personal de cada individuo. Lo que hacemos es apoyar a chavos que tengan alguna vulnerabilidad, como situación de calle, pobreza extrema, adicciones, discapacitados y de otros tipos”, nos comenta Ricardo Jiménez.

“El torneo es el 22 y el 23 de abril en Tetela de Ocampo. La razón de que sea en este lugar es por el tema de vulnerabilidad que viven algunos habitantes. Tendremos dos equipos que tocan la homosexualidad, otro con niñas que estuvieron en situación de trata provenientes de un refugio, que no puedo divulgar quienes son ni donde viven por su condición de ser víctimas de la trata. También habrá un equipo de niños autistas y el resto de los equipos los forman chicos que padecen adicciones respaldados por organizaciones y fundaciones civiles.

“Esta es la novena edición del torneo en Puebla, los torneos los empezamos en el Parque Juárez, las siguientes ediciones fueron en el Barrio de Analco, el Paseo Bravo y el Zócalo; con chavos de barrios y comunidades, pero ahora nos enfocamos en que sean jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por eso lo realizaremos en Tetela. Otro de los motivos para llevarlo allá es que en la comunidad un chico de nombre Luis ya fue a Inglaterra al Manchester United a las clínicas de fútbol, participando en ellas al lado de jugadores como Wayne Rooney. Y también Don Aldo Bustos Guevara fue al Mundialito en San Roque Brasil en 2013. Tetela de Ocampo siempre ha sido un exponente del Fútbol Callejero.

“La idea es hacer estos torneos a nivel estatal. El nacional será a finales del mes de junio, y posteriormente el mundial, que es auspiciado por la FIFA, el cual se lleva a cabo en Oslo, Noruega del 29 de agosto al 5 de septiembre, que es la Homeless World Cup, organización social que reúne a más de 72 países hermanados por el Fútbol Social.”

¿El deporte que juegan es parecido al fútbol profesional?

Déjame decirte que aquí no estamos jugando Futbol Soccer, esto es Fútbol Calle, con dos tiempos de siete minutos, y juegan en la cancha cuatro contra cuatro. Los equipos son de ocho integrantes, hombres y mujeres México es campeón mundial en ambas categorías: fuimos campeones en Holanda y recientemente el Glasgow, Escocia.

¿Es el fútbol callejero que aprendimos a jugar de niños?

Es el fútbol que aprendimos a jugar con unas piedras y que se detenía cuando pasaba el camión. Lo especial de este proyecto es la prevención, lo que estamos presentando es solo la cereza en el pastel, pero la base son las escuelas formativas. Lo que queremos hacer es escuelas de fútbol en cada comunidad, municipio y barrio; que chavos que ya fueron tocados por el programa puedan participar enseñando a nuevos jóvenes y sean gestores de cambios. Con nosotros está Agustin Flores de Zinacantepec Puebla, que está por la Sierra Negra cerca de Tehuacán. Él junto con sus amigos construyó una cancha con sus propios recursos en el mismo Zinacantepec, no tuvieron apoyo de patrocinadores, solo de la gente de la zona y de su propia bolsa. Ahora Agustín se va a Costa Rica a la C

opa América en un mes.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Raúl Rivera / Subterráneos

Raúl Rivera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
Futbol callejero llevará jóvenes en condición de vulnerabilidad a Noruega por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions