Lunes, 03 Abril 2017 02:16

Música y discursos en 25 años de Subterráneos

Autor Hugo Cabrera / Subterráneos
*El consumo de experiencias musicales, a través de conciertos y festivales en Puebla

Puebla, Puebla; 01 de abril 2017. El aniversario 25 de Subterráneos nos sorprende en un fin de semana con mucho trabajo, buscando los discursos de músicos que vienen a la ciudad a ofrecer su propuesta: Placebo en Acrópolis; José Cruz y Arturo Meza en Rodeo W; José Manuel Aguilera en Karuzo; Lengualerta en Festival Guacamaya; Iraida Noriega en Festival Internacional Jazzatlán.

Ante la nutrida oferta, surge la reflexión, en 25 años la escena musical ha cambiado, muchos de los discursos que se expresaban (mal gobierno, el planeta necesitamos cuidarlo, trabajemos colectivamente) en ese tiempo, se siguendiciendo, quizá ahora con más luces y mejores escenarios. Ahí los vendedores de nostalgia han identificado el mercado.

El concierto de Placebo es una muestra de cuánto somos capaces de pagar por un discurso de confusiones mentales e identidad sexual convertido en espectáculo de luces: 675 pesos a 1350, re- venta hasta 3 mil pesos.
El periodismo musical parece ser comparsa del show y se aleja de la crítica. Aclarando que no sólo se exalta a los músicos, se hace lo mismo con otros actores sociales. José Cruz dijo durante su concierto en Puebla: "No podemos aceptar un premio Nacional de periodismo a Esteban Arce, es una burla" para luego reconocer el trabajo de Subterráneos.

El costo

La reflexión llega con José Manuel Aguilera que ofrece conferencia de prensa antes de su presentación en Puebla. Le planteo el tema de costo de conciertos y lo que la gente paga por ellos.

"A mí me da mucho coraje que la gente en México pague cantidades exhorbitantes por ver a Bjork, y se esté acostumbrando a no pagar por ver a músicos mexicanos. Hay conciertos que se hacen en México, que es el mismo espectáculo que se presenta en otro país, con un costo de 35 dólares y en México llega a costar el doble. Hay ciudades como Monterrey y Guadalajara donde la gente sí paga un boleto"
El dj francés Yann es contundente: "A mí en México, por el hecho de ser francés me contratan y reconozco que aquí hay muy buenos djs, que en cualquier otra parte del mundo podrían tocar y ser reconocidos por su talento. El hecho de ser mexicanos los limita en su país".

Otros conciertos en Puebla son Festival Guacamaya y el de jazz en Cholula, que tienen entre su programación a Lengualerta e Iraida Noriega. Ambos festivales tienen el esfuerzo de empresarios independientes, que trabajan contra la desleal competencia de festivales "gratuitos", creados por instituciones. En estos conciertos el cobro de entradas permite el sustento de los mismos y el público no siempre responde a la propuesta.
También se da el retorno de una banda poblana que nació en 1992 llamada la Cándida Eréndira, que bien puede ser un experimento social, ¿qué pasaría si una banda actual la lleváramos 25 años en el futuro?, ¿Qué la motivaría a crear, el discurso, sus posibilidades técnicas, el espectáculo?. La banda se convierte, por el hecho de existir, en un motivo para responder a esas preguntas. Al final, 25 años después aquí sigue Subterráneos buscando discursos y siendo testigos en el espectáculo y sin el espectáculo.

 

***
Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Additional Info

  • Balazo: De Placebo a Lengualerta, nutrida oferta en Puebla

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions