Primera presentación de la banda en Puebla

Placebo celebra 20 años de existencia

Lunes, 03 Abril 2017 01:45
Autor:   Angélica Guzmán / Subterráneos
*El recuerdo de David Bowie, el bajo con la bandera LGBT y el rechazo a Trump, fueron los temas principales del espectáculo que duró más de dos horas

Puebla, Puebla: 29 de marzo de 2017.- A un día de haberse presentado en la Ciudad de México, y en otro inusual para asistir a un concierto (miércoles), la banda británica de rock alternativo, Placebo arribó la ciudad de Puebla por primera vez para ofrecer un concierto en las instalaciones del centro de espectáculos más ambicioso del estado, el Acrópolis. Con una gran expectativa de llenar el lugar con capacidad para 10 mil personas, y luego del éxito que se obtuvo en la ciudad de “la chilanga banda”, la asistencia masiva quedó solo en el intento con alrededor de 3 mil gentes, a pesar de la publicidad que se propagó meses antes en varios puntos de la ciudad.

Eran las 20 horas cuando se esperaba que montones de personas ya estuvieran enfiladas para asistir a la celebración de las dos décadas de trayectoria de la banda liderada por Brian Molko, cantante y guitarrista que desde su primer disco lanzado en 1996, es identificado por su aspecto andrógino y sexualidad ambigua; sin embargo, dieron las 20:30 horas (a media hora de empezar), y la gente apenas formaba dos o quizás tres filas medianas.

Ya dentro de lo que fue el Coliseo de Puebla ubicado a un costado del Estadio Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, se escuchaban los éxitos de los músicos ingleses de fondo entre la venta de crepas, refrescos y algunas otras chucherías, anticipando a los asistentes el espectáculo que estaban a punto de presenciar, al mismo tiempo que otra banda ya tocaba en el escenario donde pedían a gritos a la banda estelar. Mientras la banda desconocida ofrecía melodías, desde los palcos se alcanzaban a escuchar a gritos las interrogantes, “‘quienes son?”, “¿cómo se llaman?”, luego de el cartel oficial no indicara a bandas teloneras y se desconociera el nombre de los intérpretes.

Los precios iban desde 670 el general hasta 1350 pesos la zona que se ubicó justo al frente del escenario la cual no contaba con asientos; ya pasando de las 21 horas, la zona VIP (llamada así por la ubicación), se alcanzaba a ver medio llena, al igual que las otras cuatro que se ofertaron; es aquí cuando cualquiera pensaría en no abandonar su asiento por lo saturado que podría estar el lugar, pero varios quedaron vacíos, particularmente los que se encontraban al lado del escenario.  

A las 21:30 horas, el escenario se iluminó espontáneamente con la reproducción del vídeo de “Every You Every Me” que se visualizaba en una pantalla que abarcó todo el escenario y otras dos de menor escala ubicadas de cada lado, al mismo tiempo que los gritos eufóricos de los asistentes resonaron en la espera de los integrantes, pero fue con la canción “Pure Morning” donde Brian Molko, Stefan Olsdal y los demás, aparecieron a escena vestidos con ropa negra.

“Bienvenidos todos a nuestra fiesta de cumpleaños”, dijo Molko mientras se preparaban para las canciones siguientes: “Special Needs” y “Soulmates Never Die”; los espectadores más cercanos al escenario daban brincos, gritaban y coreaban dos de las canciones más populares de la banda; sin embargo, la situación en los palcos (primer y segundo nivel), fue menos agradable, ya que si te levantabas podrías dificultar la vista de quienes estaban detrás de ti, y si te acercabas al barandal otros asistentes te pedían que te movieras e incluso el personal de seguridad te decía “no puedes estar aquí”.

“Mexican Soulmates Never Die”, se leía en algunas hojas y cartulinas que alzaban con entusiasmo los fans, mientras la música no paraba y la guitarra de Molko y el bajo de Stefan Olsdal, se detenían solo para ser reemplazadas por otra al término de cada canción. “Lazarus”, “Too many friends”, “Twenty years” y “I know”, fueron las canciones posteriores, donde el ímpetu levantó a varios de sus lugares para bailar aunque fueran reprendidos, situación que no sucedió.

Continuaron con las melodías “Space Monkey” y “Whithout You I’m Nothing”, tema con el cual la melancolía se apoderó del momento luego de que fotografías y videos del fallecido David Bowie fueran reproducidas en las pantallas a la par de la interpretación de los músicos. Las luces y el ambiente continuaron con la nostalgia, mientras la canción “Lady Of The Flowers” era interpretada, cuando las luces de los celulares en las manos levantadas de la mayoría de los presentes se dejaron ver e iluminaron momentáneamente el recinto que solo contaba con las luces del set. “ Yo tengo mucho dolor en la cabeza”, dijo Molko mientras se tomó una pastilla en medio del escenario, y prosiguió con los temas “Nancy boy”, “The bitter end" y This Picture”, transformando el ambiente a eufórico casi de inmediato, mientras Stefan Olsdal (bajista) mantenía con ambas manos levantadas su instrumento con el diseño de la bandera LGBT a la par que los asistentes aplaudían la acción.

En dos ocasiones los músicos se despidieron del escenario, pero regresaron más tarde para musicalizar lo que sería la última canción: “Running Up That Hill”, mientras de fondo se observaba la imagen del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump con la leyenda en la parte inferior: “Seriously harms you and others around you” (En serio te daña y a otros a tu alrededor); las luces se fueron apagando poco a poco y Molko quedaba solo en el escenario manipulando los sintetizadores hasta que los sonidos fueron perdiendo fuerza y finalmente se apagaron. Fuera del lugar playeras, tazas, cup cakes y hasta panes tipo concha se vendían luego de dos horas que duró el concierto.

 

*Agradecimiento especial a Monserrat Navedo por las fotografías de escenario.

 

 

***

 

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Licencia Creative Commons
Placebo celebra 20 años de existencia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions