Librería Etcétera, espacio de reflexión y discusión que se instala en Puebla

Un proyecto colectivo independiente hecho realidad

Miércoles, 02 Julio 2014 19:00
Autor:   Areli González/ Fotos: Claudia Rodríguez/ Subterráneos
 * “Nos dimos cuenta de que la venta y presentaciones de libros generaban debates, de ahí la necesidad de tener un espacio de reflexión y discusión de ideas”: Tamara Sanmiguel  

 

Puebla, Puebla. 30 de junio de 2014. Venta y presentaciones de libros, galería para exposiciones artísticas y foro para diferentes actividades, es lo que ofrece la Librería Etcétera en su nueva sede en la ciudad, 2 oriente 809, centro. Este proyecto colectivo independiente está integrado por músicos, comunicólogos, abogados y físicos, quienes buscan que este espacio lo use gente como sede de talleres, seminarios, conferencias y debates.

Tamara Sanmiguel, integrante del proyecto, comenta para Subterráneos sobre la idea de tener más que una librería, “Nos dimos cuenta de que la venta y presentaciones de libros generaban debates, de ahí la necesidad de tener un espacio de reflexión y discusión de ideas como el foro, creemos que es pertinente contar con puntos de encuentro como sociedad para platicar sobre diferentes problemáticas” . Respecto a la galería, agrega “que hay muchos artistas que están buscando exponer su obra y buscan un lugar donde hacerlo”.

Una de las razones para dejar su anterior sede en San Pedro Cholula, fue la distancia, ya que la mayoría de los asistentes a las actividades, como las presentaciones de libros, provenían de Puebla y se les dificultaba la asistencia por la lejanía que hay entre ambos municipios.

También, como parte de sus ideas de apoyo a la sociedad, en este espacio se venden productos como café o mermeladas que elaboran diferentes comunidades o cooperativas y que se encuentran en este lugar a precios accesibles, beneficiando al productor.

 

Inauguración

Jóvenes, personas de la tercera edad y niños acudieron a la apertura de la librería, quienes llenaron los asientos disponibles en la planta baja. Cerca de las ocho de la noche, y sin amenaza de lluvia, inició el evento con la presentación de un video que mostró el concepto nuevo del lugar. Posteriormente, se invitó a los asistentes a subir a la librería, que cuenta con libros de diferentes temáticas, como historia, antropología, feminismo, literatura, filosofía y artes, de editoriales diversas, nuevos y de segundo uso, además de revistas, documentales y películas. A ellos se suma, un espacio dedicado a los niños, con cuentos, novelas, especialmente para ellos.

Para calmar la sed y hambre, los organizadores repartieron agua fresca de sabor, café y mezcal, así como bocadillos y botana al público. La exposición de Ulises Bernal titulada Folclor Citadino, fue presentada por el mismo autor, quien comentó que “se trata de una muestra reciente de mi obra, como calaveras, juguetrijes y caricaturas de personajes. En esta obra plástica, se observa mi gusto por el sentido del humor, lo ridículo, con las mezclas de animales y personajes”.

 

El Mastuerzo

El momento más esperado de la noche fue la presentación de Francisco Barrios Mastuerzo, quien con uñas de color verde, pantalón de mezclilla y guitarra en mano comenzó a cantar. Fue cuando más jóvenes llegaron, permaneciendo de pie unos y otros sentados que coreaban sus canciones.

 

Actividades para julio y agosto

Entre las actividades están los talleres de Poesía, de El arte contemporáneo y la ecología y Resistencia Visual. En la parte musical El Charro Flamenco, así como una plática con el Colectivo Situaciones de Argentina sobre los nuevos conflictos sociales, así como la permanencia de la exposición de Folklor Citadino de Ulises Bernal.

Para estar en contacto con las actividades de este lugar esta Etcétera Librería en facebook o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. @Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.facebook.com/etceteralibreria?fref=ts

Licencia Creative Commons
Un proyecto colectivo independiente hecho realidad por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions