Presentando su disco “Naciòn Blues”

Noche de blues con Real de Catorce y Arturo Meza

Miércoles, 29 Marzo 2017 00:14
Autor:   Texto: Itzel Gonzàlez Lara / Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*La música de Real de Catorce ha sido declarada como patrimonio artístico, por la Fonoteca Nacional.

Puebla, Puebla; 27 de Marzo de 2017. Desde los poèticos sonidos del blues nace Real de catorce, una agrupaciòn que a partir 1985 hace vibrar y erizar tus sentidos. El cantautor se presenta el viernes 31 de marzo en Rodeo W, ubicado en gran avenida 3629, la preventa es de 200 y el dìa 250 pesos. El acceso serà desde las 19 horas y tendrà como invitados a Arturo Meza, La Càndida Erèndira e Ivàn Garcìa y los yonkis. Durante màs de tres dècadas de carrera Real de Catorce ha tenido varios cambios en su alineaciòn, pero la actual es la siguiente: José Cruz Camargo Zurita (Composiciones, voz, armónica, guitarra, dobro), María Camargo (Voz y coros) Arturo Waldo (Guitarra), Rodrigo Pratt (Bajo), Alan López (Batería), Francisco Velasco (Teclados) y Miguel Korsa (Guitarra).

Josè Cruz, compositor y autor se inspira en sus experiencias personales, en la bùsqueda de su identidad y eso lo plasmaba en su mùsica: amor y desamor, la sociedad y la polìtica. Cabe mencionar que en la època de sus inicios Mèxico estaba destrozado emocionalmente por el terremoto y las manifestaciones eran considerables. José Cruz siempre ha dicho que el blues es la vida.

En 2003 se realizò un documental de la banda llamado De cierto azul en el cual se puede ver las diferentes etapas que viviò y sus inicios en donde con su fuerte propuesta pudo consolidarse y formar un equipo de mùsicos, investigadores y periodistas, una empresa cultural en general. Tres años màs tarde Josè Cruz sufre un paro respiratorio durante una presentaciòn en vivo, pues su salud no era la idónea ya desde tiempo atràs, ésta situaciòn provocò discusiones dentro de la banda, despuès de una cruda recuperaciòn el lìder del grupo retoma la mùsica en conjunto con su hija Marìa Josè, los escenarios ya extrañaba el sonido de su armònica y fue asì que recorriò el paìs no importando que ahora lo acompañaba una nueva amiga, su silla de ruedas.1

Nación Blues, es su màs reciente producciòn que comenzò cuando Josè Cruz salió de una estancia hospitalaria a principios del año pasado a causa de la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. En este disco habla de la situaciòn social que atraviesa el paìs, de lo màs destacado se encuentran “los 43 de Ayotzinapa”, en que critica y le reclama al gobierno. El propio Carlos ha comentado: "La intención es encarar, si algo tiene de contestataria la música que hace Real de Catorce es aquí, en este disco, porque también hay canciones dedicadas a personas como el periodista Manuel Buendía, a los crímenes de lesa humanidad de Río Blanco, a los zapatistas y obviamente a la gente que ha sido víctima de los malos gobiernos”.

 

Arturo Meza

 

Conocido como el poeta del alma, compositor, cantante, poeta y escritor, ha creado distintos instrumentos musicales como el mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet. Arturo plasma en sus obras literarias y musicales cuestiones mexicanas, elementos indígenas, la tradición mitológica medieval y europea de donde retoma diversos simbolismos y metáforas, creando en cada álbum una esencia poética. Además acompañarà en esta noche de viernes de blues a Real de Catorce, juntos una sinfonìa que llegarà al corazòn y al espìritu.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Licencia Creative Commons
Noche de blues con Real de Catorce y Arturo Meza por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions