Jueves, 16 Marzo 2017 16:27

Leyenda del soft rock en Puebla: Rod Stewart, 5 décadas de música

Autor Itzel González Lara/Subterráneos
*En 2007 fue nombrado “Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE)” y en 2016 se le otorgó el título de “Caballero” por sus servicios a la música y caridad

Puebla, Puebla; 8 de marzo de 2017. Cuando escuchas que un músico es rockero te imaginas a una persona dura y rebelde que traslada emociones frenéticas y agresivas a la música, ya sea en la  lírica o en la  melodía. Pero el rock también tiene su lado romántico en temas como Have I told you lately?, I don't wanna talk about it, You're In my heart, Tonight's the night; populares canciones de Rod Stewart, el cantante y compositor británico quien se presentará el día lunes 27 de marzo en las instalaciones de Acrópolis, en Unidad Deportiva 2039 - B, en punto de las 21 horas, los precios para el concierto van desde los 825 a los 4 mil 400 pesos.

Sir Roderick David mejor conocido como "Rod el Mod” Stewart, es reconocido como uno de los artistas que más ha vendido y que ha trascendido generaciones. Al principio de su carrera musical se dedicó a  experimentar con diversos sonidos y colaboró con un sin fin de músicos y agrupaciones;  es a partir de los setentas que el hit disco Da ya think I'm sexy lo lanzó a la fama y más tarde encontró su estilo mezclando el rock and roll, el rhythm and blues, el funk, el soul y creando también románticas y glamorosas baladas.

 

Historia

En 1960, Rod juntó a sus amigos de escuela para formar la banda Kool Kats, cabe mencionar que Stewart dejó los estudios a la edad de 15 años, el mismo menciona que “...la vida de un músico es mucho más fácil y también puedo emborracharme y hacer música, y no puedo hacer eso y jugar al fútbol. La música y el fútbol son las únicas dos cosas que puedo hacer”; hay que recordar que la familia de Rod era aficionada a este deporte y hasta la fecha le apasiona mucho jugarlo y verlo.

Su primer álbum en solitario sale en 1969 en él mezcla sonidos del rock, el folk y el country blues. A principios de los noventa dejó de crear material propio pues decía que no era un compositor natural y que ya no le satisfacía así que se dedicó a interpretar sus éxitos y re interpretar canciones de los años 30 y 40 durante un tiempo. Y en 2012 sale su autobiografía bajo el nombre de Rod: The Autobiography ; tuvieron que pasar 20 años para que Stewart sacará un disco con material propio, comenta en diversas entrevistas que el hecho de escribir su autobiografía lo motivó para crear música de nuevo. Su más reciente producción discográfica es Another Country y es la número 29 en su carrera.

An Old Raincoat Won't Ever Let You Down fué su primer álbum oficial en 1969, le siguió Gasoline Alley, Every Picture Tells a Story, Never a Dull Moment, algunos otros discos destacables son: Foolish Behaviour, Tonight I'm Yours, Every Beat of My Heart y The Great American Songbook I, II, III, IV.  con cinco décadas de hits, los más coreados por sus fans son: “You Wear It Well”, “Maggie May”, “Da Ya Think I'm Sexy”, “The First Cut is the Deepest”, “Tonight's The Night”, “Hot Legs”, “Infatuation”, entre otras.

Rod Stewart ha colaborado para muchos grupos durante su carrera, los más destacables son: Jimmy Powell and the Five Dimensions (1963), The Hoochie Coochie Men (1964-1965), Steampacket (1965-1966), Soul Agents  (1965-1966), Shotgun Express (1966), Jeff Beck Group (1966-1969) y Faces (1969-1975).

 

Sú música

Stewart tiene el poder de la interpretación, una canción la podría convertir en suya con tan solo emitir un sonido no importando el género musical y a partir de Time (2013) sus influencias retornaron a sus raíces del blues con tintes célticos, además en la cuestión lírica es sentimentalista, canciones de índole personal, algunas alegres, en palabras de Rod “hace 20 años me hubiera dado mucha vergüenza, mi papel era ser una loca estrella de rock”. En este disco se percibe la reflexión de nuestra actual sociedad y cultura.

En Another Country su canción homónima habla acerca de las fuerzas armadas, “...quería darles mi apoyo. Intenté ponerme en la posición de un soldado e imaginar cómo me sentiría si estuviera lejos de casa en un infierno como Afganistán, como sería echar de menos a mi familia y arriesgar la vida así todos los días” dice Stewart.  La cuestión autobiográfica también está presente, rindiendole homenaje tanto a su padre como a sus hijos, habla acerca de los rechazos que sufrió durante muchos años en el mundo de la música pero también no se olvida del ritmo tan peculiar que lo ha distingo para hacernos cantar, bailar y sonreír.  Otra canción distintiva de su nuevo álbum es  “Batman, Superman, Spiderman“ la cual se trata de la rutina que es de meter a su hijo de cuatro años en su cama, los años te hacen ser más sensible comenta el músico.

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

 

 

Additional Info

  • Balazo: El ícono se presenta con el tour The Hits

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions