Del 3 al 26 de marzo en salas de Cine de Arte del CCU

Latinoamérica y Europa en la 61 Muestra Internacional de Cine

Miércoles, 15 Marzo 2017 09:57
Autor:   María José Cruz Sales/Subterráneos
*Se proyectarán 12 películas que han sido presentadas en festivales como Cannes, Venecia y Berlín

Puebla, Puebla; 12 de Marzo de 2017. Del 3 al 26 de Marzo de 2017 se proyectarán en las salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP, 12 películas que han sido presentadas en festivales como Cannes, Venecia y Berlín.

“Nunca elegimos películas por la importancia o trascendencia del tema sino que buscamos calidad cinematográfica...”, mencionó Nelson Carro, Director de Difusión y Programación en la Cineteca Nacional. La sexagésima primera edición de la Muestra Internacional de Cine dió inicio el 11 de noviembre al 28 del mismo mes del 2016, en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, para tomar lugar, después del 5 de diciembre del 2016, en distintas sedes en la República Mexicana en el 2017. Según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) empezó la gira en Monterrey para después irse a Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.
El director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo, mencionó que no hay una temática en específico para esta muestra, ya que se pretende una visión más general de las películas. Sin embargo, durante la curaduría del material cinematográfico, recalcó  Nelson Carro en un comunicado del 3 Noviembre de 2016 para el IMCINE: “en esta ocasión salió una programación muy militante”.


Además de la temática, que sin intención previa se construyó con una serie de temas actuales, se incluyen por primera vez tres documentales, así como la película  reconocida con el Premio del Público en la edición pasada del Festival Internacional de Cine de Morelia, trabajo de la directora mexicana Tatiana Huezo con el documental Tempestad, única representación de México en esta muestra internacional.
Los siguientes dos documentales fueron la película francesa Francofonía (2015) del director Aleksándr Sokúrov, quien muestra como un museo puede ser más que un edificio que guarda obras de arte. Nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial y una posibilidad de bombardeo en París; la preocupación que surge en el director del Museo de Louvre y un soldado nazi se alían para proteger el edificio. Así como la película franco-italiana Fuoco Amare: Fuego en el mar (2016), dirigida por Gianfranco Rosi, nos permite ser observadores de la vida de un niño de doce años en la isla Lampedusa en Italia, frontera simbólica en Europa, y la realidad en la que vive: ser testigo del tránsito de cientos de migrantes para alcanzar o rasguñar algún efímero sueño.

Calidad y no temáticas


Apesar de remarcar la no intención de un tema en la selección de películas, se observan temáticas que direccionan a problemas sociales tales como el racismo, migraciones, privatizaciones de bienes, injusticia, y que con la presentación de algunas películas, nos remontan a la dictadura militar en Argentina y la sangrienta represión que tuvo Perú.
El documental Tempestad de la directora mexicana es el trabajo del testimonio entrelazado de dos mujeres que cuentan cómo la violencia en México, la indiferencia y la posible complicidad del Estado ante el fenómeno del crimen organizado, toman el protagonismo en sus vidas, en que los escenarios de ser encarcelado injustamente y perder una hija por un secuestro sin paradero alguno desde hace 10 años, son algunos escenarios de lo que sucede en los micromundos de la sociedad mexicana.


“Las películas muestran lo que estamos viviendo, son un testimonio de nuestros tiempos”, comenta Alejandro Pelayo en el comunicado de IMCINE el 3 de Noviembre de 2016.  
Aunque las locaciones y los panoramas, ya sean sociales, culturales y políticos, en latinoamérica como en Europa Oriental y Occidental, la causalidad de la cual se construyen estas proyecciones es en la forma en cómo se han planteado las problemáticas, ya que hemos sido, en ocasiones, indirectamente partícipes.
Entre las proyecciones encontramos La larga noche de Francisco Sanctis (2016) por Francisco Márquez y Andrea Testa, donde resalta la dictadura que sufría Argentina; Magallanes (2015) película Peruana-Argentina-Española que representa una segunda oportunidad a un ex soldado quien participó en la época sangrienta de Perú; encontramos a Brasil con Aquarius (2016) con el director Kleber Mendonça Filho, donde relata la historia de una mujer y la lucha de intereses de una constructora por derribar el edificio en donde vive.


Entre otros títulos está: Fátima (2015) por Philippe Faucon, con una crítica al lema en el cual vive Francia: fraternidad, utilizada como una cortina de humo que oculta una vida de discriminación, desigualdad y falta de integración cultural; No es más que el fin del mundo (2016) por Xavier Dolan, una historia familiar que surge con el regreso de un escritor homosexual, es detonante de sentimientos violentos del ser humano; Un viaje a través del cine francés (2016) por Bertrand Tavernier, es un trabajo de autobiografía fílmica donde el director plasma su amor al cine francés.
Para terminar los títulos de las obras, tenemos una película de la nueva ola Rumana: Graduación (2016) por Cristian Mungiu, que consigue retratar las problemáticas del uso de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista a través de un posible intento de violación a la hija de un doctor. En adición, tenemos la presentación de El cliente (2016) por Asghar Farhadi, una historia que nos muestra como el rencor de la sociedad y un patriarcado moderno puede definir a un hombre.


Por último, dentro de la Muestra Internacional, también se tiene la presentación de un manga, Miss Hokusai (2015) por Keiichi Hara, el cual nos remonta al año 1814 en Edo, actualmente Tokio, a la historia de un reconocido artista quien, más adelante, es comparado con artistas como Vang Gogh y Monet, sin embargo, varios desconocen que es mujer, ya que firma su trabajo bajo el nombre de su padre.
La calidad de películas llega a Puebla.

Así la coordinación de la Secretaría de Cultura y la Cineteca Nacional, invitan al público en general de la ciudad de Puebla a participar en el sexagésima primera Muestra Internacional de Cine, que tendrá lugar todos los fines de semana del mes de marzo en la Sala de Arte del CCU (Complejo Cultural Universitario) de la Buap. Los boletos los pueden encontrar en la taquilla 7 del auditorio del CCU con un costo de 35 pesos.


Se recomienda llegar unos minutos antes de la función para obtener un buen asiento y escuchar una grata invitación del encargado de las proyecciones, quien extiende la participación del público para estar al pendiente de las actividades culturales del Complejo por medio de Whatsapp y las correspondientes redes sociales del lugar.


A continuación les dejamos las próximas proyecciones obtenidas en un evento creado por el CCU en su página de Facebook. Las películas que no se presentarán en Puebla son Café Society  de Woody Allen y  El matrimonio Loving de Jeff Nichols.


Título película: Miss Hokusai
Fecha: 17 Marzo 2017.
Funciones: 10, 17, 19, 21 y horas.


Título película: Fátima
Fecha: 18 Marzo 2017.
Funciones: 10, 17, 19 y 21 horas.


Título película: Aquarius
Fecha: 19 Marzo 2017.
Funciones: 12, 14:30, 17 y 19:30 hrs


Título película: La larga noche de Francisco Santis
Fecha: 24 Marzo 2017.
Funciones: 10, 17, 19 y 21 horas.


Título película: No es más que el fin de mundo
Fecha: 25 Marzo 2017.
Funciones: 10, 17, 19 y 21 horas


Título película: Un viaje a través del cine Francés
Fecha: 26 Marzo 2017.
Funciones: 12, 15:15, 18:30 y 21 horas


Contacto: Centro Cultural Universitario BUAP, Vía Atlixcáyotl No. 2299.
Tel. 2.29.55.03, www.complejocultural.buap.mx/

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

María José Cruz Sales/Subterráneos

María José Cruz Sales/Subterráneos

Licencia Creative Commons
Latinoamérica y Europa en la 61 Muestra Internacional de Cine por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions