Noise, avant, free, experimental, drone

Vanguardia sonora: ruido, sonido y música

Jueves, 09 Marzo 2017 01:12
Autor:   Eloina Gómez /Subterráneos
*Los hermanos Fierro han impulsado la comunidad de música de vanguardia en la Ciudad de México por más de dos décadas

Ciudad de México; 6 de marzo de 2017. Aunque la música atonal y las vanguardias musicales del siglo XX se gestaron hace más de un siglo, con precursores como Olivier Messiaen, Luigi Nono; las creaciones de Arnold Schoenberg ó la incursión en la electrónica de Stockhausen; para más tarde continuar con Ornette Coleman y su cuarteto de improvisación libre o free-jazz; la música contemporánea ha tenido y tiene muchísimos exponentes en una variedad de géneros que surgen en ámbitos tanto académicos como underground, teniendo, por su naturaleza, una dificultad notable para adecuarse a los formatos radiofónicos y comerciales.

La música contemporánea no contiene estribillos pegadizos ni armonías tradicionales, nos lleva a lugares poco comunes rompiendo esquemas y ofreciendo fórmulas divergentes y sonoridades inauditas -en ocasiones creadas con objetos-, que nos permiten cuestionar una serie de conceptos y paradigmas musicales dentro de la poética y el discurso verbal o sonoro de las piezas.

Composición contemporánea en Puebla

Haciendo ruido en la Angelópolis; algunos de los creadores contemporáneos que han destacado son Federico González, Elena Castillo, Iván Macuil, Alejandro Reyes, Antonio Cedeño; alumnos de Gonzalo Macías del colegio de Música de la Escuela de Artes Buap, y quienes han llevado la composición contemporánea y la experimentación sonora, más allá de las fronteras geográficas y conceptuales, echando mano de elementos visuales, bending y la composición instrumental.

De una manera menos académica y en un medio más subterráneo Jorge Gabriel Luna, Ricardo Shields, Roberto Rivadeneira, Carlos Nava, Gerardo Navarro entre otros, han practicado la improvisación libre y la música conceptual de manera constante por más de 20 años.

 

Ciudad de México

En la ciudad de México se han gestado proyectos de los cuales existen producciones discográficas tales como las producidas por Carlos y Marco Fierro, músicos de importante trayectoria en la escena subterránea de la ciudad monstruo.

Stalaktos Se trata de un dúo de Ambient, Experimental & Noise fundado en 2010. La alineación crea paisajes sonoros multifónicos en la tradición de la improvisación libre. Su música evoca impulsos electromagnéticos espontáneos, inmersivos y subsónicos que emergen del subterráneo. Stalaktos ofreció tocadas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Radio UNAM, Laboratorio Arte Alameda (LAA), Casino Metropolitano, Ex Teresa Arte Actual, Café Jazzorca, Cine Tonalá, Fundación Ex Molino, Ovnibus Roma, Museo Británico Americano en México (MBAM), Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM), Museo de la Ciudad de Querétaro, UAM Xochimilco, El convite / Foro 81, Vault, Multiforo Alicia, La Quiñonera, Palíndromo y Casa Cuatro Galería . También stalaktos ha ofrecido conciertos en Festivales y Sesiones como Festival Aural, Festival Nrmal, cha'ak'ab paaxil, Ars Futura, Grises Fest, El historial y otros.

Oblique Quartet es una banda avant-rock-noise de la Ciudad de México / Nueva York, fundada en 2014 en un concierto de improvisación libre, en uno de los museos más vanguardistas de la Ciudad de México, el Laboratorio Arte Alameda. El grupo lo integró Ron Anderson en la guitarra (EU), Marco Fierro en los sintetizadores análogos (MX), Carlos Fierro en el bajo (MX) y Azael González en la batería (MX). En 2015, la banda edita Tlaloc Beat, su CD debut, en el sello mexicano Alphatauri Records.

Presentando la música de Tláloc Beat en algunos conciertos en la Ciudad de México, el cuarteto reúne una variada formación musical; el veterano guitarrista Ron Anderson con su sonido innovador, conocido en la escena musical Downtown Music de Nueva York, así como en clubs y festivales de toda Europa y Asia; los hermanos Fierro, una fuerza que impulsa la comunidad de música de vanguardia en la Ciudad por más de dos décadas. Marco Fierro produce un sonido potente con sintetizadores experimentales, mientras que el bajista Carlos Fierro mantiene una rítmica hipnótica, que en cualquier momento se puede convertir en una improvisación de grindcore. Y en el centro de Oblique Quartet, el baterista Azael González y sus poderosos patrones rítmicos.

 A Secret System of Caves and Conduits La música experimental, el noise, drone y hasta el mismo techno, suelen alimentarse de capas industriales y ambientaciones que terminan haciendo que el sonido se convierta en una imponente entidad de oscuridad que, así como se presta para estimular el pensamiento humano, también nos incita a crear expresiones propias de arte. En nuestro país el circuito de proyectos que están yendo más allá de lo cotidiano se está haciendo cada vez más grande, lo cual es vital para la construcción de un entramado de artistas, que si bien van dirigidos a un público de ‘nicho’, tienen el potencial de diseñar un mundo de posibilidades infinitas.

Camille Mandoki y Rod Esquivel son las mentes detrás de A Secret System Of Caves And Conduits, un acto que, a base de sesiones de improvisación, logra crear dos álbumes que recorren la vena más fina del ambient y el drone, que se ve complementada de forma magistral con el embrujante tono vocal de Camille.

 

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8






Licencia Creative Commons
Vanguardia sonora: ruido, sonido y música por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions