Exgobernadora de Yucatán en la Cultura

Ivonne Ortega visita Puebla y expresa sus aspiraciones presidenciales

Viernes, 03 Marzo 2017 01:14
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*Durante su periodo como gobernadora de Yucatán, realizó la construcción de un museo dedicado a la cultura maya y la creación de la Secretaría de la Cultura y las Artes

Puebla, Puebla; 28 de febrero de 2016. La exgobernadora de Yucatán y Diputada con licencia Ivonne Ortega estuvo en Puebla como parte de la campaña de promoción de la iniciativa Hazlo por México, señalando que aspira a la Candidatura del PRI a la presidencia en 2018: “Quiero pelear desde dentro en mi partido en la elección de octubre de 2017. La asamblea será en agosto donde los priistas elegiremos al candidato”.

“Fue una decisión personal, quiero cambiar la realidad de nuestro país”, agrega.

Respecto a las acusaciones del Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes en contra de Andrés Manuel López Obrador en las que lo señala por haber recibido dinero del ex Gobernador Javier Duarte, la política priista señala: “las vinculaciones y acusaciones de Yunes en contra de AMLO perjudican a ambos”.

Yucatán, su museo y su secretaria de cultura

Respecto a su labor en materia cultural la Senadora encabezó la comisión de Cultura de la CONAGO en 2010, que reúne a los gobernadores del país. Durante su gubernatura en Yucatán se le acusó de realizar obras faraónica costosas, tal como informa la revista Proceso en el reportaje especial de Jenaro Villamil El gran “secreto” del Museo Maya de la gobernadora Ivonne Ortega (26 de septiembre de 2012), señalando que el edificio que alberga el “Gran Museo del Mundo Maya de Mérida… tiene poco o nada que ver con los mayas vivientes, los de ahora, los que padecen índices de desnutrición alarmantes; sino con un gran negocio entregado a Carlos Hank González”.

“La obra presume de ser el primer negocio museográfico realizado bajo el esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), es decir, inversión conjunta, pública y privada, con un costo oficial de 790 millones de pesos”, escribe Jenaro Villamil. También agrega el periodista que: “El inmueble inaugurado la noche del pasado lunes 24 (de septiembre de 2012) inicia con un enorme domo metálico que simula una Ceiba, el árbol sagrado de los mayas, incluye una sala de exposiciones temporales, donde se exhibirán 80 piezas arqueológicas que se llevarán del Museo Regional de Antropología e Historia ‘Palacio Cantón’ que actualmente está administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Por otro lado, en 2011, la misma Ivonne Ortega da pie al surgimiento de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, la cual funcionaba anteriormente como instituto de cultura.

 

referencias: http://www.proceso.com.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Ivonne Ortega visita Puebla y expresa sus aspiraciones presidenciales por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions