Festival “Tirando Barrio”

La Hormiga Juana lleva la música y la cultura a los barrios populares

Jueves, 02 Marzo 2017 01:49
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*El arte, la filosofía y la música viajan a los barrios para luchar contra la violencia y la segregación con el Festival Tirando Barrio

Puebla, Puebla 01 de marzo de 2016. Oscar Tort Machorro, estudiante de la Licenciatura en Música en la BUAP, ha trabajado en colectivo durante siete años con niños en su escuela de música La Hormiga Juana, y ahora, con el apoyo de una beca del IMACP para la recuperación de espacios culturales, presenta el festival “Tirando Barrio”, el cual se lleva a cabo en juntas auxiliares y zonas con altos índices de violencia “...lugares a los que nunca llegarían los festivales culturales”.

“Trabajamos con varios artistas en sitios con mucha inseguridad, vimos que los eventos culturales en Puebla son muy céntricos; para la gente que vive en las zonas alejadas de la periferia, el ir representa un gasto que no pueden cubrir. El festival busca atacar la mala centralización de la cultura. Digo mala en el sentido de que es exclusiva, creo que no es adrede, y nuestro objetivo es solucionar eso” comenta Oscar Tort.

¿Cómo se gestó la idea del Festival Tirando Barrio?

“Antes que nada el colectivo inició como Hormiga Juana y poco a poco se dio la escuela de música, una orquesta para fiestas y el Festival Tirando Barrio. Este no solo es un festival, es una propuesta que debe de seguir con nuestro esfuerzo. Durante la presentación del proyecto no lo mencionamos pero esta es la segunda edición del festival, la primera la hicimos solos, sin ayuda gubernamental, los papás de nuestra escuela nos brindaron dinero, comida y una casa; de ese modo lo realizamos”.

“Una de nuestras primeras actividades en una de las juntas auxiliares fue una plática sobre filosofía y música y las razones de un músico para escribir, Azael Ortega fue el encargado de impartir la plática”, comenta Oscar.

“Otra de nuestras presentaciones fue en San Juan Ixcaquixtla, donde llevamos una banda de jazz que expuso lo que es su música y cómo se originó. En otros sitios hemos tenido que llegar a barrer y arreglar, la misma comunidad anunció que llegamos e invitaron a los niños a participar y conocieran el clown.”

“A los niños les preguntamos si conocían o habían oído hablar del Complejo Cultural Universitario, solo el uno por ciento lo conocía y ninguno había ido. También es interesante que en nuestras actividades los papás  participan y no solo dejan a sus hijos, cabe destacar que nos acompaña una socióloga que hace pláticas acerca de la violencia y su prevención y de ese modo se integra a los niños con los juegos y a los adultos con el programa de concientización al festival.”

“Una cosa que nos llamó la atención es que los niños no reaccionaban al final de las actividades, cuando les preguntábamos nos decían que era algo que nunca habían vivido y no sabían cómo reaccionar.”

¿Quienes participan en el Festival Tirando Barrio?

“En esto está la banda de la Hormiga Juana y los que dan clases en la escuela. Los contactos con las compañías de teatro, Nacho Pata y los Clowns fueron hechos por la Hormiga Juana, los compañeros de la ciudad de México los conocimos en La Feria del Libro.”

¿Cuál es su objetivo?

“Esperamos que el proyecto continúe, buscamos que el IMACP lo financie cada año, si no es posible será a través de becas o con nuestros propios apoyos. Aun no tenemos una fecha para que se lleve a cabo.”

¿Han trabajado o buscado colaborar con las caravanas culturales del IMACP que hacen eventos en las juntas auxiliares de la capital?

“En un inicio la Hormiga Juana estuvo trabajando ahí, pero en lo personal el trato no nos gustó mucho, pero desde el festival no se ha propuesto eso. Nos gustaría que fuera financiando pero que tuviera autonomía, que no sea absorbido por el IMACP y conserve sus principios.”

¿Qué otros proyectos están llevando a cabo?

“Primeramente la Hormiga Juana es la cabeza, tenemos la escuela de Música en La Calera para niños a los que becamos cuando tienen talento, nuestro segundo evento es el mismo festival y también tenemos la Orquesta Eo que toca música versátil para fiestas. En estos momentos está trabajando en el musical de Jesucristo Superestrella que lanzará la BUAP.”

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Raúl Rivera / Subterráneos

Raúl Rivera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
La Hormiga Juana lleva la música y la cultura a los barrios populares por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions