Ahí funcionó el primer aparato telefónico

El emblemático barrio de El Chapinero, en Bogotá

Jueves, 23 Febrero 2017 00:09
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*Vida nocturna alrededor de la iglesia de Lourdes

Bogotá, Colombia, 05 de febrero 2017.- El barrio de Chapinero, en Bogotá, Colombia, es conocido por su ambiente Gay. La vida nocturna comienza cuando los jóvenes que son empleados, bajan las cortinas de los locales a eso de las 8 de la noche, para asistir a cualquiera de los bares de la zona, que son muchos y variados; desde los subterráneos con música punk, hasta los exclusivos para parejas homosexuales.
El barrio debe su nombre a un inmigrante español, de nombre: Antón Hero Cepeda, que fabricaba chapines, es decir, zapatos.

En el barrio de Chapinero se encuentran tiendas de intercambio de instrumentos musicales. Hay mariachis colombianos que ofrecen su servicio. En ese lugar ocurrieron por primera vez, la instalación de bombillas eléctricas en Colombia en 1901, así como la instalación del teléfono, en diciembre de 1884 y el paso del tranvía, un 1º de diciembre de 1884; Chapinero acogió la primera línea del Tranvía de mulas de la ciudad y del país.

Un punto referencial en el barrio El Chapinero, es la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, que se construyó en 1875, pero hace unos 50 años se instaló su torre estilo gótico. Es alrededor de la basílica, que permanece mucho tiempo cerrada, que se encuentran las personas, antes ingresar a cualquier bar. La basílica se cierra ante el temor de que los indigentes entren en su interior. Los punks se sientan en las escaleras a consumir drogas y los paseantes adornan la plaza de la basílica, rodeada de muchos comercios sobre la calle principal.

La gente transita frente a la iglesia de un bar a otro. En las bancas se asientan las cervezas, se forjan los cigarros o se abraza a la pareja.

Así transcurre la noche en Chapinero, que comienza cuando se bajan las cortinas de los negocios y la serie de graffitis pintados en ellas, hacen de escenografía, para que al frente comience la obra y se desplayen los personajes. Sobre los lienzos metálicos se aprecia una muestra de street art, exposición gratuita que abre y cierra el día en un barrio emblemático de Bogotá.



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
El emblemático barrio de El Chapinero, en Bogotá por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions