Colores y fiestas darán paso a la solemnidad del Miércoles de Ceniza

Carnaval de Huauchinango tradiciones y cambios

Miércoles, 22 Febrero 2017 08:11
Autor:   Raúl Rivera /Subterráneos
*Más de 3 mil danzantes disfrazados celebrarán las fiestas pre cuaresmeñas del municipio de Huauchinango.

Puebla, Puebla; 21 de febrero de 2017. El tradicional Carnaval previo al Miércoles de Ceniza en el municipio de Huauchinango Puebla, se realizará del 25 al 28 de febrero, con la participación de 28 comparsas que bailarán al ritmo de la música de viento y del mariachi con disfraces coloridos y haciendo tronar los chicotes, cuyos extremos al alcanzar la velocidad de ruptura de la barrera del sonido a los 343 metros por segundo produciendo un estallido sónico equiparable al paso de un avión supersónico.

La coordinadora del Carnaval Huauchinango 2017 Dulce María Carrillo comenta: “esta es la fiesta de los huauchinanguenses en la que participan 28 comparsas representando a los barrios de la ciudad con 3 mil 500 participantes, para lograrlo el ayuntamiento les proporciona 10 mil pesos para fomentar la tradición. El grupo Los Askis serán los reyes del carnaval. “Cada año crece esta tradición y la respuesta de la gente se ve con los hoteles llenos”.

Carrillo agrega: “el Carnaval es una tradición de cien años, la cual ha sufrido muchos cambios, lo podrán ver en los bailarines que tienen vestuarios con distintos modelos y colores. Anteriormente los disfraces eran mofas a varios personajes de la sociedad, actualmente se distingue el carnaval por la diversidad de colores y logos. Las cuadrillas van acompañadas por un diablito con un chicote. Anteriormente llevábamos a cabo la ‘Descabezadas’, el cual era un ritual de fertilidad para los alimentos y una forma de bendecir la tierra”.

“El carnaval inició cuando los españoles trajeron la costumbre a nuestro pueblo. La vestimenta de soldados, señoras españolas y demás se usó por muchos años, con la modernidad decidieron los pobladores cambiarla. Antes las agrupaciones eran acompañadas por conjuntos huapangueros, en el 2000 cambia la música y adoptan la banda de viento, otros incluyen el mariachi y a lo largo de los años han cambiado la indumentaria para no repetir las mismas mofas sobre los mismos personajes. Lo que los caracteriza es el baile y la danza.”

Con respecto a los problemas que han sufrido en la zona con motivo de las lluvias de años anteriores comenta la coordinadora del Carnaval Huauchinango: Se han mejorado los accesos después de los problemas climáticos de las temporadas y los visitantes podrán llegar con toda confianza.

Para llegar al municipio de Huauchinango hay que tomar la carretera federal 119D desde Puebla, otra vía es la Autopista Arco Norte hasta la carretera 132D con destino a Huauchinango.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Carnaval de Huauchinango tradiciones y cambios por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions