Exposición celebra 80 años de formar a los odontólogos de Puebla

Buscan disipar el miedo a los dentistas mostrando sus artilugios

Martes, 21 Febrero 2017 11:29
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*Taladros rudimentarios que requerían más de tres horas para perforar una muela, jeringas de cristal con agujas  grandes, sillas de dentista con correas, prótesis, medicamentos guardados en sus ampolletas originales y artilugios de distintos tipos

Puebla, Puebla; 20 de febrero de 2017. La Facultad de estomatología de la BUAP celebra 80 años de existencia y para ello el Archivo Histórico Universitario alberga una exposición que muestra la historia de los tratamientos dentales. La Maestra Olivia Marín Santillán, fundadora y coordinadora del Museo de Odontología de la BUAP, detalla que el fin del montaje es, por un lado, mostrar el devenir de la Facultad de estomatología para alejar los temores de la gente a los dentistas y por el otro hacer un homenaje a las personas que forjaron a la institución.

“Historia de la estomatología en Puebla, 80 aniversario” reúne 29 imágenes, entre documentos y fotografías, que atestiguan los inicios de la Facultad. También se han montado seis vitrinas con equipo médico utilizado a lo largo de varios años que ejemplifican el paso de la dentistería de inicios del siglo XX, enfocada meramente en las curaciones de los dientes, a la Estomatología de nuestros días, que abarca el estudio y tratamiento de la boca.

De este modo podrán apreciarse taladros rudimentarios que requerían más de tres horas para perforar una muela, jeringas de cristal con agujas desmesuradamente grandes, sillas de dentista con correas, prótesis, medicamentos guardados en sus ampolletas originales y artilugios de distintos tipos.

A la par de los objetos médicos se han montado también fotografías procedentes del archivo universitario y de colecciones de antiguos estudiantes y profesores, las cuales dan a conocer los primeros años de la Facultad de Estomatología, en un inicio Facultad de Odontología, con imágenes de las prácticas de los estudiantes, instantes lúdicos fuera de las aulas y momentos que definieron el carácter académico de una de las escuelas originarias de la BUAP en 1937.

La exposición “Historia de la estomatología en Puebla, 80 aniversario” está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 16 horas, en el Archivo Histórico Universitario, en la Avenida Reforma 531, en el Centro Histórico de Puebla. El montaje permanecerá hasta el 5 de abril de este año. La entrada es libre.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Buscan disipar el miedo a los dentistas mostrando sus artilugios por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions