Participarán en carrera de 5 kilómetros en Sonora

Apoyo para indígenas de la nación Comcáac

Miércoles, 15 Febrero 2017 01:33
Autor:   Subterráneos
*Subterráneos, bandas de rock y Mercado de Sonidos, en Puebla, recolectarán ropa deportiva para apoyar a los indígenas Seris

Puebla, Puebla, 14 de febrero 2107. La nación Comcáac es conocida como la comunidad Seri, grupo indígena asentado en el norte de México, Punta Chueca, Sonora. Tienen como sitio sagrado la Isla Tiburón y un festival emblemático que se realiza en el mes de abril, llamado Xepe an Cöicoos, en el marco de este festival, algunos habitantes de la nación Comcáac, participarán en una carrera de 5 kilómetros, para lo cual solicitan donaciones de ropa deportiva y tenis. Subterráneos, el Mercado de Sonidos y algunas bandas de rock, estarán apoyando la colecta.

“La carrera será el 7 de mayo, pero habrá una preparación previa y es por ello que requerimos de la ropa deportiva, incluidos tenis”, comenta Diana Reyes, representante del grupo Hamac Cazim, banda de rock  Seri, y quien también es gestora del festival Xepe an Cöicoos. Hugo Cabrera, coordinador del colectivo Subterráneos afirma “El año pasado tuvimos la oportunidad de documentar el festival Xepe an Cöicoos a través de las fotografías de Wendy Pardo y un audio-documental que se realizó con los audios que ella recopiló. Al igual que muchos grupos indígenas de México, la nación Comcácc tiene carencias, pero de manera personal, creo que existe una falta de diálogo y comprensión entre los que vivimos en la ciudad y quienes habitan, en este caso, en el desierto, junto al mar. Me parece que la carrera en la que participarán los Seris, es una manera de involucrarse, de convivir, es por ello que me interesa apoyar, y sí es posible, hasta participar en la carrera”.

El próximo Mercado de Sonidos del 26 de febrero en el Parque El Carmen, en el stand de Subterráneos, se estarán recibiendo las donaciones: shorts, tenis, playeras. Se solicitan tenis de número 6 a 8 y tallas medianas, chicas y grandes para la competencia. El material recibido será inventariado para que quien lo done tenga la certeza y testimonio de que fue entregado a Diana Reyes, gestora del Festival y quien tiene el aval de la comunidad.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Apoyo para indígenas de la nación Comcáac por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions