El 26 de junio Día de la Lucha Contra las Drogas

Drogas de los pobres

Miércoles, 25 Junio 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*La ONU muestra estadísticas sobre el crecimiento del tráfico de sustancias ilícitas, aún así no tienen un apartado sobre el uso de inhalantes, los cuales tienen características químicas, agresivas para el ser humano y consumidas por gente de escasos recursos  

 

Puebla, Puebla. 25 de junio 2014. Los medios y las autoridades alertan sobre el consumo de drogas como la cocaína y la mariguana, ya que remarcan que su uso fomenta el crecimiento del narcotráfico. En el marco legal mexicano, para emprender la lucha en contra de estas sustancias, se encuentra la protección de la salud pública, pese a ello, no se han hecho regulaciones de la venta de solventes de bajo costo y que llegan a la gente de escasos recursos.

Para la Organización de las Naciones Unidas, “el consumo de drogas es un gran obstáculo para el desarrollo y acarrea numerosos riesgos para la salud”. En el contexto mundial, el consumo de cannabis sigue siendo el más alto, mientras que el mercado de opiáceos y de la cocaína está disminuyendo. En el caso de las drogas sintéticas su uso aumenta y en estadística de la misma ONU, sus consumidores superarán al mercado de la cocaína y el opio juntos.

 

Menudistas poblanos

Según reportajes del diario Intolerancia, en el Estado de Puebla se ha incrementado el narcomenudeo en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula. En el mismo periódico, un artículo de opinión por Alfonso Ponce de León, señala el incremento de puntos de venta en la zona urbana de la capital: “existen muchas direcciones, apodos y datos de bandas que, aprovechándose del descanso policíaco, han aumentado su radio de operaciones. Denuncias anónimas ubican al 'Bamban', a 'El Santanero' en la venta y distribución de drogas en el primer cuadro de la ciudad. A Jorge Pinto, quien opera desde un mustang negro convertible. 'La Lupe', en un negocio donde su esposo pone tatuajes, en la avenida Nacional y Jalapa”.

 

Bandas poblanas

Miguel Díaz, representante del colectivo Banda Urbana del Barrio de San Antonio comenta sobre la entrada gradual de las drogas duras a Puebla: “Durante las elecciones de los años ochenta, algunas personas contrataban a chavos de bandas para robar urnas electorales, en ese tiempo daban algo de dinero, después de unos años ya no sólo era dinero, ahora tenían mariguana. Para las elecciones siguientes comenzaron a ofrecer polvo blanco y algo de dinero y después, con los años, solo era polvo blanco”.

La banda urbana, promotora de la lectura y del deporte dentro del Barrio de San Antonio, muestra cómo fueron expulsados de su zona a los narcomenudistas, aún así, los vecinos de zonas aledañas siguen preocupados, ya no por el consumo de marihuana o polvo blanco, sino por la inhalación de pegamento y solventes por niños y jóvenes.

 

Solventes

El doctor en medicina y psicología Ernesto Lammoglia, en distintas ocasiones, ha remarcado el peligro del consumo de inhalantes como pegamento PVC y thinner, que a diferencia de la cocaína y los derivados del opio, producen daños irreversibles inmediatos en el ser humano. La mona es un pedazo de tela impregnado de algún solvente que se aplica a la nariz y es la forma de consumo habitual de estas sustancias: “si viéramos una tomografía de la cabeza de un adulto, que desde adolescente consume inhalantes notaríamos que al cerebro le faltan pedazos. Los solventes carcomen el tejido nervioso cerebral y para eso no hay rehabilitación”. Sin entrar en detalles técnicos el doctor Lammoglia alerta sobre el peligro de que estas sustancias lleguen a los niños.

 

 

Licencia Creative Commons
Drogas de los pobres por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions