El cortometraje Elena y las Sombras se estrena en el Teatro de la Ciudad

La selección especial de cortometrajes de Shorts México llega a Puebla

Jueves, 09 Febrero 2017 01:25
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*Shorts México, festival de cine y cortometrajes que cumple doce años

Puebla, Puebla; 8 de febrero de 2017. La muestra de obras cinematográficas del Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México llega a Puebla con la proyección de 8 cintas en el Teatro de la Ciudad los días martes de febrero a las 18 horas, con el fin de apoyar a los realizadores por medio de la difusión de sus cortometrajes. Entre las obras que podrán verse en el cine del Portal Hidalgo está Elena y las Sombras, del director César Cepeda, el martes 12 de febrero.

Otros cortometrajes que se proyectarán son: Memoria Líquida, El Último Jaguar, Deshojando Margaritas, Drag Bits, Venus 2.0, Club Amazonas, Los Gatos y La Ballena Más Solitaria del Mundo.

“Como no había espacios para los cortometrajes en festivales grandes o eran limitados, decidimos hacer este festival. Nosotros mostramos más expresiones que no tienen cabida en otros espacios”, declara Jorge Maraña, director del Festival Shorts México.

 

Proyectando talento local

“El festival se realizará del 6 al 13 de septiembre en la Ciudad de México, cada año realizamos un tour nacional con cortometrajes y una de las ciudades más importantes es Puebla. El festival Shorts México exhibe por una semana cerca de 2 mil cortometrajes de todo el mundo en la Ciudad de México con 28 sedes, sin contar las del tour nacional e internacional, con presencia en Tokio, París y Barcelona con cortometrajes mexicanos y del mundo…”

“Una de las prioridades era que se proyectara talento poblano para que la gente local conozca lo que se hace en su estado. Este espacio también busca que se promuevan los trabajos y a partir de aquí pueda ir a otros festivales y otras plataformas. Tuvimos apoyo de Iván Contreras en la selección de las obras que ya han sido proyectadas en la ciudad de México y han sido reconocidas por su calidad”.

Con respecto a la importancia de los cortometrajes en la cinematografía Jorge Magaña agrega: “Son comunes por ser trabajos escolares muchos de ellos, pero por calidad México está entre los cinco primeros lugares en el mundo en producciones. Por las nuevas tecnologías se realizan más trabajos, llegando haber festivales dedicados a producciones hechas con celular. Podemos decir que siempre tendremos cortometrajes”.

 

Redescubrir el mundo

Por otro lado César Cepeda, director del cortometraje Elena y las Sombras, el cual se estrenará en Puebla, comenta acerca de su trabajo: “esta película fue una de los ganadoras del IMCINE; un proyecto stop motion que fue ganador del Festival de Cine de Morelia… es una historia sobre la creatividad de Félix, un niño ciego sensible ante el mundo, que lo percibe de forma distinta y enseña a Elena verlo de manera agradable, después de que ella perdiera a su madre. Elena y las Sombras habla de la ceguera que evita que percibamos las cosas bellas de la vida y reconocernos en el otro para redescubrir el mundo”.

Sobre las dificultades que ha enfrentado en su labor como realizador de animaciones, Cepeda detalla: “Siempre es difícil difundir nuestro trabajo, los festivales nos ayudan a acercarnos a la gente que consume los productos audiovisuales. Por ello es la primera vez que se verá en Puebla. Elena y las Sombras es una producción poblana y cuenta con el trabajo de muchas personas Camila Uboldi una italiana, nos hizo na música, trabajamos en la Cuidad de México y nos apoyó el estudio Llamarada de Petate”.

“En Puebla, el medio de la animación es muy pequeño, nos conocemos entre todos, buscamos apoyarnos mutuamente y esperamos que esa cooperación de frutos. Actualmente estoy trabajando en un proyecto que se llama Bruno, con la cooperación de varios realizadores, animando en varias partes de Latinoamérica con un poppet que recorre las calles de Argentina, México y otros sitios”, concluye el director poblano.

Rafael Quiroz, de la casa productora Embrionic, que respaldó la realización de Elena y las Sombras, comenta acerca de su trabajo en la producción de animaciones: “Embrionic es una casa productora especializada en la animación, lo que más nos ha dado prestigio son los proyectos de stop-motion. Fueron más de cuatro años desde que surgió la idea de Elena y las Sombras, obra que ha tenido buena recepción en varios festivales. Uno de nuestros objetivos era ganar una de las convocatorias de IMCINE; en 2014 obtuvimos una”.

Para las personas interesadas en que sus cortometrajes lleguen a más personas Jorge Magaña comenta: “... la gente con su trabajo puede acercarse a nosotros, el 15 de febrero abrimos la convocatoria nacional para cortometrajes de animación, ficción y documental; mexicanos, iberoamericanos e internacionales. La información la pueden buscar en nuestra página de internet www.shortsmexico.com y en nuestras redes sociales”.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
La selección especial de cortometrajes de Shorts México llega a Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions