Folklore en el Silencio de Viviana Sofía, y Espacio Generativo #0 de Señor Caracol

Dos nuevas exposiciones abren una serie de montajes en IMACP

Martes, 07 Febrero 2017 01:18
Autor:   Raúl Rivera/ Subterráneos
*Exposiciones de las obras de José Lazcarro, Patricia Fabre, Jason Mena y Benito Cabañas, junto con el World Press Photo, son algunas de las actividades que el IMACP prepara para este año

Puebla, Puebla; 6 de febrero de 2017. Dos exposiciones montadas en instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), muestran a los poblanos el trabajo contemporáneo de los artistas mexicanos formados dentro y fuera de la academia. Folklore en el Silencio de Viviana Sofía y Espacio Generativo #0 de Señor Caracol dan inicio a la serie de exposiciones que el IMACP prepara para este año 2017, con artistas reconocidos en México y el mundo.

Viviana Sofía, artista regiomontana, dedicó tiempo para platicar de su trabajo durante la apertura de la exposición Folklore en el Silencio, obra que se aprecia en las paredes del lobby del Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico),  y que consta de dibujos, retratos y murales, en algunos casos evocativos del cubismo y en otros del arte urbano actual:

“Mi obra es la relación entre los individuos con su vida cotidiana; es el silencio que llevan día a día y de ahí como este aspecto estructura el folklor de un pueblo. En el caso del mural los bocetos los hice en el Zócalo, es el espíritu, hablando del interior al exterior. Muchas de las piezas son retratos en que muestro el silencio y el autoconocimiento. Algunas me llevaron dos años. En el caso del mural lo hice en seis días. Una la hice en Oaxaca, de ahí la intervine en Londres y la terminé en Monterrey y Querétaro. En otras puedo tardarme desde una semana hasta una hora.”

Otra exposición inaugurada, pero en esta ocasión en la Galería de Arte del IMACP (3 norte 3, Centro Histórico), es Espacio Generativo #0, del artista poblano Iván Balderas, alias Señor Caracol, quien toma la forma básica del cuadrado para crear fractales, los cuales, con la ayuda de efectos de luz y sonido, acercan al espectador con la creación y montaje del artista, de tal modo que lo hace partícipe del proceso de montaje.

“La exposición es una forma de generar nuevos dispositivos expositivos, es llevar el proceso que realiza el artista en su estudio a la galería. Lo que ven es un proceso de geometría intuitiva, es una instalación artística; es la forma en que entiendo las formas matemáticas de los fractales. Es apropiarme del espacio desde la geometría. En mis otras obras busco el arte interactivo; trabajo con la inclusión del espectador.”

Nos acercamos al encargado de las exposiciones del IMACP, Michael López, quien primeramente nos habló de las dos exposiciones montadas con el respaldo de la institución municipal: “Nos interesa generar procesos contemporáneos y no solo históricos, como es el caso de la exposición de Señor Caracol Espacio Generativo #0, un artista poblano que fue formado en Puebla. Él es apicultor como su padre y esta idea de las abejas y sus estructuras en fractales lo lleva a este tipo de obra. La mayoría de la gente no lo sabe pero ahí están sus raíces.

La exposición de Viviana Sofía Folklore en el Silencio, es una obra fresca, busca relacionarse con la gente y el entorno, para filtrarlo y generar su discurso. Por ello vimos un mural con muchos matices en el que muestra una señora que va caminando por la calle, los personajes del Zócalo de Puebla y hasta los celulares.”

Acerca de ambos montajes Michael López agrega: “Ambos artistas son ejemplos de la contemporaneidad, y su obra es una forma en que ven nuestra ciudad y nuestro momento histórico”.

 

¿Cómo se acercaron a estos dos creadores?

“Nos mandan muchos artistas jóvenes sus portafolios y currículos. También veo exposiciones en la ciudad o fuera de ella. Por ejemplo a Viviana la conocí en Houston durante una invitación que les hicieron a varios grafiteros a que intervinieran espacios de la ciudad texana en un festival. En el caso del Señor Caracol he seguido su obra en varias exposiciones y buscamos darle continuidad a su trabajo.”

 

¿Qué otras exposiciones preparan para este año?

“De los montajes que tendremos en la ciudad está una de Jason Mena, de origen puertorriqueño, en la Galería de Arte del IMACP, cuya obra expuesta en otras partes del mundo es una crítica a la sociedad a través de su discurso. En Puebla anteriormente ha participado en la Bienal Internacional de Videoarte. Más adelante vendrá a la ciudad un colectivo de artistas de Cuernavaca con una exposición curada por Cisco Jiménez, que es un artista y pintor originario de Oaxaca.

José Lazcarro estará presente con Ukiyo E, también la obra de Patricia Fabre será montada en el Zócalo, pero antes, en el mismo sitio estará una exposición retrospectiva con carteles de Benito Cabañas el 8 de febrero. Y volverá el World Press Photo en mayo con la versión 2017.

También esperamos traer este año una exposición grande a Puebla como la de Miguel Ángel el divino, pero aún estamos cerrando negociaciones.”

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Raúl Rivera/ Subterráneos

Raúl Rivera/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Dos nuevas exposiciones abren una serie de montajes en IMACP por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions