Un sexenio con más infraestructura y promoción

El trabajo cultural de Rafael Moreno Valle

Viernes, 27 Enero 2017 00:19
Autor:   Raúl Rivera/ Subterráneos
“De este gobierno quedan los proyectos creados por capricho de la administración estatal. Como ejemplo está el Museo Internacional Barroco; un recinto que costará 7 mil millones de pesos dejando una deuda pública por más de 23 años”: Paula Carrizosa

Puebla, Puebla; 24 de enero de 2017. Quedan pocos días del gobierno de Rafael Moreno Valle y, antes de que se retire, los periodistas abordan la cuestión de la cultura en el sexenio del gobernador que extinguió la Secretaría de Cultura para crear el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Como parte de las actividades del “contrainforme” que se lleva a cabo en el edificio de la Aduana Vieja de la BUAP, la periodista Paula Carrizosa de La Jornada de Oriente presentó la ponencia: “El gobierno de Moreno Valle: seis años de crisis y simulación cultural”, en la que señala: “Han sido seis años de crisis y simulación cultural. Lo que fue anunciado por el actual gobierno como el ‘gran proyecto de la cultura’ se convirtió en un acto fallido que llevó al desdibujamiento institucional”.

 

El mobiliario histórico

Otro tema que tocó fue “el saqueo del Museo Bello del cual se sustrajeron piezas sin fecha de devolución para llevarlas al Museo Internacional Barroco. Un despojo más lo sufrió la Casa del Alfeñique que perdió el Códice Quauhquechollan. Además la casa histórica de los Azulejos fue puesta venta y se convertirá en un hotel boutique”.

“La casa del Escritor fue entregada al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, pese a las peticiones de la ciudadanía y a revistas que se levantaron para exigir que no se aniquilara un espacio cultural más de Puebla”.

Por otro lado la fototeca Juan Crisóstomo Méndez ahora cuenta con una nueva sede en el parque de la Constancia, con este cambio se ponen en riesgo más de 230 mil imágenes, entre fotografías, negativos positivos, agendas y álbumes, que ya habían desarrollado un equilibrio físico-químico en el ambiente en el que estaban.

 

La nueva infraestructura

Otra actividad incluyó al Museo Imagina, cuyo desmantelamiento tuvo un costo de 17 millones de pesos. Además el Museo de la Música de Viena fue una entrega de un espacio público como lo es la Fábrica de la Constancia para la creación del Complejo Cultural de la Constancia. Dicho museo es un caso particular, formó parte de la rehabilitación de la ex Fábrica La Constancia con un costo de 74 millones de pesos, además se pagarán cada mes un contrato por 100 mil euros por concepto de derechos a la Haus der Musik, o también llamada Casa de Música de Viena.

En el sitio se ubican varios proyectos desarrollados por la actual administración y por la Secretaría de Cultura Federal, entre ellos el Museo del Títere, el Museo Infantil y el Museo de la Música Mexicana, dedicado a la memoria del finado secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa. A estos se les sumará el Museo del Automóvil, el cual tendrá una nueva colección.

Además el centro Cívico de Los Fuertes cambió su perfil histórico para ser un espacio de espectáculos.

 

Actividades culturales

“En lo que respecta a los festivales, desapareció el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar. Por el contrario este gobierno tuvo preferencia por el evento privado de la Ciudad de las Ideas, que recibe cada año 30 millones de pesos, en contraste con los 15 millones que recibió el Festival de Teatro.”

 

Presupuesto

“Para este 2017 el mayor recorte en Puebla será para cultura siendo de 80.5 por ciento, en total solo recibirán 15 millones de pesos comprometidos para la capital como ciudad patrimonio, lo que representa una quinta parte del presupuesto manejado en 2016.

La reducción del presupuesto vino de la mano del uso del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) como órgano promotor de la imagen de Rafael Moreno Valle y de sus aspiraciones presidenciales. En los primeros tres años de su gobierno el CECA llegó a disponer de hasta 606 mil pesos para difusión. Pero en 2015 llegó ese dinero a los 61 millones, en 2016 informó el gobierno que ya no se hicieron pagos para ese rubro.”

 

El nuevo gobernador

Durante el gobierno entrante de Antonio Gali Fayad se anunciaron cambios en el Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes: “en lo que se refiere a la estructura de la administración estatal está la creación de la Secretaría de Turismo, Arte y Cultura. Dicha secretaría se creará el próximo viernes, la cual será para respaldar estos rubros, así como dar difusión a Museos, sitios históricos y turísticos”.

Finalmente la periodista Paula Carrizosa advierte: “Lo peligroso de crear una Secretaría de Turismo, Arte y Cultura es que permitirá el abuso; si actualmente si la cultura sólo está pensada en términos de lo taquillero y lo espectacular, de reducir lo complejo y de pérdidas de oportunidades para los creadores, ahora las acciones serán abiertas y abusivas conduciendo incluso al exotismo”.

El exotismo es la concepción de México, un concepto fraguado a inicios del siglo veinte en torno a las comunidades a sus formas de vida y a la producción cultural, ha hecho daño al considerarlo un ‘arte popular’.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Raúl Rivera/ Subterráneos

Raúl Rivera/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
El trabajo cultural de Rafael Moreno Valle por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions