El Hip Hop de Las Krudas Cubensi

Jueves, 19 Enero 2017 10:29
Autor:   Claudia Rodríguez/ Subterráneos
*Se rebelan en todo momento contra el abuso de poder, la falta de amor y la sociedad patriarcal y discriminatoria

Puebla, Puebla, 14 de enero de 2017. La presentación del dueto de Hip Hop, Krudas Cubensi en el Foro-Bar Karuzo, 11 oriente 218, tuvo una asistencia de féminas en su mayoría comprometidas con el activismo en pro de sus derechos, tanto civiles como respecto a la libertad de su persona y cuerpo.

Krudas Cubensi está conformado por Olivia Prendes “Pelusa Kruda” y Odaymara Cuesta “Pasita Kruda”; pioneras del movimiento femenino del hip hop con acento cubano, Odaymara y Olivia son activistas cubanas, músicas, raperas, poetas, diseñadoras y performers. Las Krudas son mujeres diaspóricas, disidentes, emigrantes que viven entre fronteras. A partir de 2006, Estados Unidos ha sido su segunda casa. Son MCs-Rasta, lesbianas, veganas y parte de una comunidad cubana de emancipación lésbica. Para ellas, el rap continúa siendo guerra, pues en su discurso hay mucha energía y fuerza, son mujeres sin domesticar, que no aceptan servidumbre, y a la vez son parte de una cultura afrodescendiente de la modernidad.

Es importante precisar que su producción si bien es enérgica, también mantiene una armonía muy cercana, comprometida con la feminidad.

Ellas durante su presentación “se rebelan todos los días contra el abuso de poder, contra la falta de amor, contra una sociedad patriarcal”. Su discurso y estilo provocador resultan en ocasiones incómodos para cierto sector dentro del feminismo cubano e incluso para las instituciones políticas. En su periodo dentro de la isla han escandalizado no sólo a feministas, también a instituciones al no reproducir ni participar dentro del discurso político generalizado. en sus canciones “defienden al igual que otras afrodescendientes, la idea de que las mujeres negras deben liderar su propia lucha. Abogan por una sociedad inclusiva en la cual ser negra, lesbiana y pobre no conlleve a ser marginada”.

La música de las Krudas es testimonio de resistencia donde sus rimas, son flechas y murallas a un mismo tiempo, y en el escenario sus cuerpos resumen el recinto, espacio donde habitan todas las libertades. Krudas Cubensi continuará su gira a lo largo del país, contando con presentaciones en Hermosillo el 21 enero, Ciudad de México el 28 de enero en Foro Hilvana, y Guadalajara para el 4 de febrero.

Contacto: Krudas Cubensi



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
El Hip Hop de Las Krudas Cubensi por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions