Los cambios en los años noventa aún repercuten en la obra de creadores

El sismo que removió la cultura en Puebla

Miércoles, 18 Enero 2017 06:26
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*Personajes de la vida cultural en Puebla narran los movimientos que llevaron a los creadores a adaptarse a los cambios de fin de siglo

Puebla, Puebla; 15 de enero de 2017. Con la presencia de los protagonistas y testigos del devenir artístico en la Angelópolis, se llevó a cabo en el Museo Amparo la conferencia “Un relato sísmico de la cultura de los años noventa en Puebla”, con la participación del artista y ex subsecretario de Cultura, Gerardo Ramos Brito; el periodista cultural Oscar López; el periodista, gestor cultural y músico de rock Hugo Cabrera; y el moderador de la conferencia Luis Calvo Zanabria.

El Museo Amparo y la Maestría en Estética y Arte de la Buap fueron los encargados de organizar esta conferencia dentro del “Taller de investigación y crítica cultural digital”. “El fin de estas pláticas es reconstruir la historia desde la perspectiva de aquellos actores que la crearon. Inicia diciendo el profesor de la maestría Alberto López Cuenca. “Desde el año pasado los maestros y los estudiantes de la maestría dialogamos con esos actores locales que estaban borrachos en los ochentas…, que trabajaron fuera del marco oficial y que continuaron en la escena Poblana”.

El mediador Luis Calvo Zanabria inicia contextualizando las ponencias contenidas en “Un relato sísmico de la cultura de los años noventa en Puebla”: “Los grandes cambios no inician con el sismo de 1999 que derrumbó gran parte de los edificios de la ciudad. En ese tiempo el estado mexicano pasó de los valores revolucionarios a los del libre mercado, la creación de un estado fundamentado en el neoliberalismo. En 1994 surge la primera ley cultural en Puebla. También ocurre el desarrollo de la zona de Angelópolis. Años después la secretaría de Cultura y se convierte en Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Ahora, narración que debemos rescatar; está fuera de las instituciones.”

Después de la presentación del moderador Luis Calvo Zanabria los conferencistas inician con la exposición de sus ideas y quien da inicio es el periodista Óscar López: “Pasé muchos años en el periodismo cultural participando en el programa Movimiento perpetuo. Trabajaba en difusión cultural de la Buap. Los grandes cambios en la ciudad iniciaron con la llegada de migrantes de la ciudad de México a Puebla con motivo del terremoto del 85”. También Óscar López habló acerca de su paso por la Preparatoria Emiliano Zapata, “los choques entre los afiliados a frentes comunistas y las autoridades”.

López aprovechó para señalar la falta de espacios culturales en los diarios y revistas “Será porque los medios no son dirigidos por periodistas”. Pero también destacó la presencia de la revista Subterráneos, “que aún continúa de forma digital”, del diario Síntesis, La Jornada y otros que han desaparecido con los años.

Por su parte el ex funcionario Gerardo Ramos Brito señala: “No hay espacios para que los jóvenes se desarrollen desde hace mucho tiempo. En Puebla, en los sesentas, no había galerías, en los setentas había algunos sitios, en los ochentas hubo un desarrollo del trabajo cultural anterior, en ese entonces hubo intentos creativos, fue cuando hubo un movimiento en las artes plásticas con el Maestro Héctor Azar en Casa de la Cultura.

"El sismo del 85 permitió que saliera la gente de Puebla un poco y conocimos otras cosas, en mi caso encontré recursos creativos pero no consolidamos ni siquiera una amistad. Los sismos que los artistas tenemos en la vida nosotros los propiciamos.

"En los noventas percibí una atmósfera de mayor compromiso con lo que deseábamos hacer; había productores, galerías, promotores, corredores, periodismo cultural, antes no había nada come eso. Había algunos apoyos locales. El gobierno estatal en turno nos daba espacios para exponer pero sin definición, solo para cubrir un programa. No había un programa cultural claro.

"En estos tiempos debemos partir de la educación en la cultura. Para ello todos debemos participar para que los jóvenes crezcan en lo que quieren. Los noventas fueron fundamentales porque plantearon estos conflictos. Ahora lo que más necesita Puebla es un Museo de Arte Contemporáneo. seríamos más que Oaxaca pero eso depende de nosotros, desarrollarnos y buscar la mayor calidad en nuestro trabajo.”

Finalmente, Hugo Cabrera detalla en entrevista acerca de su participación en la conferencia: “La década de los noventas fue un tiempo de transición por la apertura comercial por el tratado de libre comercio y la revolución tecnológica de 1995 con la era digital. El quehacer de las personas que habitamos este país estuvo encaminado a sobrevivir, a tener una apertura de oferta y adaptar la vida de la comunicación en la era tecnológica; en la internet y la web.

"Los artistas tuvieron que adaptarse a este contexto, algunos lo hicieron de forma favorable; organizándose, valorándose a sí mismos. Algunos eligieron producir obra a partir del conocimiento personal, de la introspección, de mejorar sus procesos técnicos y otros decidieron hacer obra de su contexto, de la inequidad comercial y otros usaron las tecnologías para difundirse.

"Creo que lo que se dejó de hacer fue darles herramientas a los artistas para que valoraran su trabajo y conservaran su pensamiento o que ellos mismos las buscaran. Creo que con esta apertura comercial de recursos condicionados por el Estado y la academia, los artistas buscaron ese recurso para poder vivir pero en el proceso sacrificaron mucho de su ser.

"Son pocos los casos de personas y organizaciones que conservaron su ser y accedieron a los recursos para poder producir obra, como es el caso de: Trasluz, algunas bandas de rock, los colectivos, pero este es un momento de transición en el que pocos lograron adaptarse a la apertura de mercado.”

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Raúl Rivera / Subterráneos

Raúl Rivera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
El sismo que removió la cultura en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions