Subterráneos cumplirá 24 años de testificar hechos culturales

Se prepara el relato sísmico de la cultura en Puebla

Jueves, 05 Enero 2017 01:19
Autor:   Subterráneos
*Los años 90 y la vida cultural vista desde el periodismo y el rock

Puebla, Puebla; 2 de enero 2017.  La idea de reconstruir la historia cultural de la ciudad desde los años noventa, viene de Alberto López Cuenca, quien trabaja desde la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y un grupo de alumnos del Taller de Crítica Cultural del Museo Amparo. Se unen al reto gestores y artistas como Luis Calvo, Nina Fiocco, Laetitia Vigneron.

Escribe Luis Calvo, sobre el objetivo: “Un relato sísmico de la cultura en los años noventa en Puebla, es tender algunos puentes comunicantes, conocer antecedentes, actores, lugares y actividades que dieron forma al campo de lo cultural de los años noventa en Puebla como contexto para las mesas que forman parte de la tercera fase del Taller de investigación y crítica cultural digital. Estas mesas siguientes abordarán temas como: El trabajo colaborativo en la producción cultural local, la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la cultura en Puebla y por último, la participación del Estado y la BUAP en la cultura poblana”.

En diferentes ocasiones alumnos del taller  y el mismo López Cuenca han solicitado Entrevistas a diferentes artistas y medios de comunicación, para proyectar una serie de “mesas redondas”, en donde personas elegidas del medio cultural expondrán sus puntos de vista y testimonios sobre algunos temas. Serán los alumnos los que recopilarán los testimonios y así armarán un documento que dejará testimonio de la vida cultural poblana.

 

Subterráneos

Subterráneos es un proyecto en constante adaptación, la idea que inició Wendy Pardo y Hugo Cabrera en 1993, era la de hacer un fanzine que sirviera para difundir los discursos de los artistas que habitaban la ciudad de Puebla en ese momento. Después la propuesta se unió a la de José Sánchez Carbó (director literatura Ibero) y Alejandro Palma (ex director literatura Buap), quienes ya hacían el suplemento Subterráneos en el diario Síntesis y fue Guillermo Carrera (docente en literatura Buap) quien colaboraba en Subterráneos quien deja la dirección a Wendy Pardo y Hugo Cabrera.

Actualmente Subterráneos cuenta con cinco plataformas de difusión:

Radio: tres programas de radio que se difunden en Radio Buap: Transeúnte, Clicks y Rueda y Asfalto, los dos últimos se producen en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.  

Redes Sociales: Se interactúa con usuarios a través de Facebook, Twitter, instagram, youtube.

Página web: Una página que se actualiza diariamente y que soporta material de audio, visual y textos.

APP: Una aplicación para dispositivos móviles para IOS y Android, donde nuestra información: Audios, textos, imágenes, llegan a 5 mil usuarios.

Impreso: Revista de publicación bimestral.

Se publican alrededor de 14 contenidos, con un alcance de 70 mil usuarios, semanales.

 

El recuento

La participación de Hugo Cabrera, coordinador de Subterráneos tendrá dos visiones, la del coordinador de un proyecto de periodismo cultural y la de integrante de una banda de rock: La Cándida Eréndira.

“Hacer el recuento de hechos y protagonistas de la escena cultural poblana se me hace una tarea interesante, digna de esas personas osadas y aventureras. En el proceso que organiza López Cuenca, me han tocado ya cuatro entrevistas, casi interrogatorios, me llevó a realizar una reflexión seria del asunto y marcaré cuatro referencias: Cultura desde las instituciones. Cultura desde la Academia. Cultura desde la Autogestión y los creadores en individual.  Todo en el contexto social en los años 90. Tengo una postura clara ante los administradores de fondos culturales, tanto económicos, como de acciones, y es confrontativa, la cuestiono. Eso no me ha impedido mantener el diálogo con ellas, porque también hay personas en las instituciones que en algún momento tuvieron la experiencia de ser artistas autogestivos, es el caso de Culturas Populares o el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Los vicios creo tenerlos claros: La cultura para las instituciones es materia de capital político e intereses mediáticos. La Academia no aplica todo su potencial en materia de estudio y análisis y en mucho las actividades culturales fomentadas son de índole recreativo. La autogestión está carente de ideas claras de organización y actualmente se venden proyectos culturales como incentivos turísticos. Los artistas temen ser emprendedores, vender su obra, y hay quienes gustan de ser genios incomprendidos. Las virtudes son muchas, las personas conocedoras del gremio artístico y que identifican nichos culturales, que dentro de las instituciones logran aportar ideas y son escuchadas. Las investigaciones que son compartidas y no son almacenadas para alimentar currículums, individuales o institucionales. Los artistas que dedican su talento a la obra y logran hacer valer su trabajo, no necesariamente en lo económico, puede ser por talento o identidad social. Los grupos autogestivos que tienen ideas claras, congruentes y logran ser autosuficientes con honestidad. Sin duda los noventa fue un parteaguas en dos sentidos: La tecnología digital y el perfil económico que tuvieron las actividades culturales”, puntualizó Cabrera.



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8









Licencia Creative Commons
Se prepara el relato sísmico de la cultura en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions