Print this page
Costa Rica se hace notar con un triunfo sobre Uruguay

Para provocar identidad, el fútbol es eficaz: Jorge Valdano

Miércoles, 18 Junio 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
*La primera participación de Croacia en un Mundial dio la posibilidad a sus habitantes de creer en un símbolo en común, representados en un equipo de fútbol y un himno

 

Puebla, Puebla. 19 de junio 2014. Un triunfo en una justa deportiva internacional puede tener diferentes valores, según sea el país al que represente el competidor. Al término de la primera fase del Mundial de Fútbol en Brasil hay equipos que lograron sus primeras victorias: Brasil, México, Holanda, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia, Costa de Marfil, Suiza, Francia, Argentina, Alemania y Estados Unidos, y para cada nación, la repercusión en el sentir social es distinto.

En el Mundial de México en 1986, una victoria de Argentina sobre Inglaterra devolvió en mucho el orgullo a una nación que había perdido una guerra en pos del dominio de las Islas Malvinas, y vio en Maradona a un héroe revindicador, y es que el valor emocional que le da a una masa social, un triunfo en una competición deportiva, acompañado por un abrumador sentido mediático, impacta directamente en el ánimo, y éste se refleja en su productividad, como dijo el exjugador de fútbol, escritor y actual comentarista deportivo Jorge Valdano, “Para provocar identidad, el fútbol es eficaz”.

 

Aquí no hay fútbol

“El Mundial de fútbol de Brasil será polarizado. Se realizará una nación que estaba saliendo de una profunda división social en sentido económico, y que ahora experimenta alzas en los servicios básicos con motivo del Mundial”, reflexionó el escritor Juan Villoro en una vista reciente a Puebla.

Foros culturales de la ciudad de dicha ciudad, han hecho advertencias en sus redes sociales argumentando: “Aquí no tenemos pantallas, no transmitimos fútbol”, lo que otro momento se hubiera tomado como buenas intenciones, parece que ahora se toma como una afrenta, ya que se asocia que por el hecho de ver y disfrutar de los partidos del Mundial, se es un inconsciente, lo que significa que no se está atento a otros problemas sociales, como discusiones políticas o desigualdad.

 

Representatividad

Pese a la polarización que se ha dado en el mundo, el Mundial sigue y las protestas y desigualdades sociales también, con ello los equipos de fútbol cargan con una responsabilidad de representación: el equipo Croata participó por primera vez en el Mundial de Francia en 1998, algunos jugadores, antes, habían defendido el uniforme de Yugoslavia. En ese Mundial once jugadores representaron a una nación que había sufrido las atrocidades de una guerra civil, era el momento de decirle al mundo que estaban liberados, que representaban a una nación, con una ideología y un himno. Millones de personas en todo el mundo adoptaron y reconocieron el valor de ese equipo, y se olvidó de la táctica futbolística para sólo creer en ellos y tal fue la motivación que el equipo quedó a un paso de llegar a la final.

 

Costa Rica gana

La primer sorpresa en el Mundial de Brasil 2014 la dio Costa Rica, al vencer a Uruguay, un triunfo que hizo saltar a más de uno, y es que nada favorecía al representativo de Centro América, ya que está en un grupo con otros tres equipos mundialistas: Uruguay, Italia e Inglaterra. Lo que representa para Costa Rica un triunfo en un mundial, no para en ganar tres puntos, representa también llamar la atención en una región del mundo donde siempre se habla de México, su acérrimo rival deportivo. Una región del planeta agraciada por sus bellezas naturales. Pero va más allá, los habitantes de raza negra de Costa Rica se han auto recluido o preferido habitar en una región al norte de su país, en la zona del Caribe, siendo minoría, han tenido en los equipos de fútbol una forma de destacar. La provincia de Limón ha dado jugadores reconocidos, uno de ellos es Medford. La sele de alguna forma concilia a una nación de apenas 4 y medio millones de habitantes. El triunfo ante Uruguay por 3 goles a 1, será recordado por mucho tiempo, con aciertos hechos por jugadores de raza blanca y negra, y por primera vez los protagonistas fueron ellos, los ticos y no el tan odiado rival, deportivamente hablando, México.

 

Imágenes de: http://totallycoolpix.com

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
100 free dating and chat

Notas Relacionadas