Actualmente no me doy abasto para atender solicitudes de apoyo

Asisto a mujeres para que aborten con pastillas

Lunes, 24 Octubre 2016 06:18
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
* He acompañado a alrededor de 200 mujeres, solo dos me han salido mal.

Puebla, Puebla; 24 de octubre 2017. "Empecé a asistir abortos porque yo alguna vez estuve en riesgo de morir por uno mal practicado", comenta Laura (nombre asignado para proteger su identidad), mientras caminamos por el centro de la ciudad de Puebla. "He construido un protocolo de seguridad porque ya he recibido amenazas. Ahora no asisto a ninguna mujer sin que que sea recomendada de alguna conocida. Antes me anunciaba libremente por Facebook, pero ya no lo hago.

Cualquier mujer que quiera practicarse un aborto lo puede hacer. Yo les indico los medicamentos que pueden comprar. Se requieren 12 horas disponibles y pueden estar acompañadas de un familiar, el novio, o las personas que quieran”.


"Tengo contabilizadas alrededor de 200 asistencias y solo dos me han salido mal. Una de esas veces yo creo que la mujer a la que asistía no tomó el medicamento como estaba indicado. En esos casos tengo una ginecóloga que me auxilia. En esa ocasión ella no estaba disponible y me dirigió con una amiga que decidió practicar el legrado. Hay métodos seguros, como la succión, pero creo es un derecho que cada mujer debe asumir y tener la información adecuada para realizarlo. Hay fines de semana en los que recibo hasta 9 solicitudes de asistencia, en verdad ya no me doy abasto. Ahora requiero a personas de apoyo porque es agotador y la demanda va creciendo".


Laura hace una pausa en la plática, me dice que su hijo tiene clases y que tiene que ir por él. Le pregunto si accede a que publique la entrevista y me responde: "...no tengo problema, te digo que antes me difundía abiertamente, pero ahora las amenazas que he recibido me dan miedo. La verdad es que con todo y el protocolo y ciertos candados, son muchas las mujeres que solicitan de mi apoyo. No puedo dar mis contactos, pero quiero se conozca que hay este tipo de asistencia".


Pregunto a Laura si también asiste de manera psicológica. "La atención principalmente se da en el momento del aborto. Antes se da una especie de plática para liberar culpas. Se les dice básicamente que no están matando a una persona, ni están interrumpiendo una vida. Después del aborto hago un asistencia hasta la primera menstruación".
Laura se despide porque lleva prisa y tiene que atender a una adolescente que la ha buscado para abortar.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8





Licencia Creative Commons
Asisto a mujeres para que aborten con pastillas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions