El cine de América Latina en el Museo Amparo

Festival Ternium, un acercamiento al séptimo arte de nuestra región

Viernes, 21 Octubre 2016 09:08
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*Obras cinematográficas referentes de la cultura latinoamericana, accesibles al público masivo y galardonadas por festivales internacionales

Puebla, Puebla; 20 de octubre de 2016. El colonialismo, los abusos sexuales propiciados por sacerdotes, la migración y más temas serán tocados en el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que del viernes 21 al domingo 23 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Puebla y en el que se proyectarán diez largometrajes en el Auditorio Arquitecto Pedro Rodríguez Vázquez, dentro del Museo Amparo (2 sur 708, Centro Histórico) y en el Zócalo de la capital con una proyección especial. El festival es, desde la visión de la productora de acero Ternium: “parte de los programas sociales de la empresa para fomentar la cultura en la región”.

 

José Luis Solís, representante de Ternium y de la fundación Proa perteneciente a Ternium, comenta que “...este es el tercer año consecutivo en Puebla. El festival parte de un proyecto cultural desde hace más de diez años. En total realizamos Quince festivales alrededor del mundo, enfocado en las comunidades”.

“Nuestro objetivo es traer lo más reciente del cine latinoamericano. Abordamos el género para poder trabajar la contemporaneidad de las comunidades y no sólo por medio de la fotografía o la imagen. Fue una forma de compartir culturas de otros lugares desde la mirada de los cineastas”.

Acerca del enfoque independiente de los trabajos seleccionados aclara: “Todo el cine que no sea de Hollywood es independiente fuera de otras industrias como la India o la China”.

 

Algunas de las películas que comentaron los realizadores del festival son:

El Niño y el Mundo, “...es una animación brasileña del 2013. Compitió por el Óscar en la categoría de mejor animación. Una cinta que se codea con las grandes producciones y habla del problema de la migración”.

El Club “toca un tema muy controvertido en Latinoamérica, que es el caso de abusos en la iglesia, recientemente su director realizó una película acerca de Jacqueline Kennedy.

Cerraremos con El Abrazo de la Serpiente. La película más premiada del continente. Ha pasado por varios festivales. Trata de la problemática del Amazonas colombiano.

 

Para concluir, José Luis Solís comenta que el Festival Ternium “no es competitivo, es de apreciación artística. Por eso también contaremos con la presencia del director de Las Vacas con Gafas Alex Santiago, para platicar con el público y  que se conozca la labor de los realizadores”.

 

Es necesario llegar media hora antes para recoger los boletos en la taquilla del Museo Amparo y disfrutar de las proyecciones. La función especial en el Zócalo será sin restricciones.

Viernes 21 de octubre: 19 horas Paulina; 21 horas, Desde allá.

Sábado 22 de octubre 13 horas, El Niño y el Mundo (función especial en el Zócalo; 15 horas, Ixcanul; 17 horas, Un Monstruo de Mil Cabezas; 19 horas, El Club.

Domingo 23 de octubre: 13 horas, Vacaciones en Familia; 15 horas, Allende, mi Abuelo Allende; 17 horas, Las Vacas con Gafas (incluye sesión de preguntas y respuestas con Alex Santiago, director invitado); 19 horas, El Abrazo de la Serpiente

 

Solís también nos comenta acerca del cine latinoamericano que se hace actualmente: “Nos toca la ventaja de que las producciones se comienza a desligar de los trabajos relacionados con el entretenimiento televisivo. En los ochentas comenzaron a tocar temas que no se comentaban y que se hablaban como lo hace la gente común. Provoca un cambio grande al ver en el cine un lenguaje que los medios audiovisuales no tenían. La gente disfruta ver temas sensibles. Acercan afectos de su entorno.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Festival Ternium, un acercamiento al séptimo arte de nuestra región por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions