En lo que va del año, 69 feminicidios registrados en Puebla

¡Ni Una Menos! aclaman las calles, la tinta y el papel, ante ola de feminicidios

Jueves, 20 Octubre 2016 00:40
Autor:   Fotos: Angélica Guzmán / Subterráneos
*Testimonios, pancartas, consignas; mujeres llenas de dolor, miedo y rabia, unidas contra violencia de género en México y el mundo.

Puebla, Puebla; 18 de octubre de 2016.- Mujeres, hombres, colectivos feministas, organizaciones no gubernamentales, activistas, estudiantes, académicos, madres, padres, hermanas, hermanos y la comunidad en general, salieron a las calles este martes manifestando indignación y repudio a los frecuentes feminicidios acaecidos en el Estado de Puebla, asi como a la indolencia de las instancias gubernamentales para atender la alarmante situación de crímenes hacia las féminas, en una protesta con más de tres mil personas que marcharon de la Facultad de Computación en Ciudad Universitaria, hacia el Parque Benito Juárez, donde madres de las que hoy ya no están, rindieron luto y con dolor exigieron la resolución de sus casos. Las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho se pronunciaron con preocupación y solidaridad a través de  videollamadas.

Con pancartas, mantas, banderas, fotografías y una corona de flores, las y los ciudadanos caminaron en conjunto al grito de “lucha, lucha, no dejen de luchar, que los feminicidios se tienen que acabar”; “señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; en donde familiares de algunas de las mujeres cruelmente asesinadas como Paulina Camargo Limón, Olga Nayeli Sosa Romero, Gizeh Castelán, Araceli Vázquez Barranco, María Georgina Phanoaya García; así como compañeras y compañeros universitarios de Tania Luna, quien fuera estudiante de Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); hicieron presencia en demanda de justicia ante los 69 feminicidios que medios de comunicación han registrado hasta el día de hoy en la entidad.



Los testimonios, la tinta y el papel de familiares que reclaman ¡Justicia! 

“Somos el grito de las que ya no tienen voz”: universitarias compañeras de Tania Luna

“Es un dolor tan grande para una madre ...que estamos muertas en vida, no quisiera que les pasara lo mismo, y les pido de favor a los hombres que cuiden a sus hijas , porque no sabe uno con quien duerme, y yo nomas pido justicia, justicia porque se está tratando este proceso y el ya está confeso, entonces yo nomas le pido al gobernador que tome cartas en el asunto de todos los feminicidios y homicidios que hay.”

(Argelia Romero, madre de Olga Nayeli Sosa Romero; mujer asesinada por su pareja en junio de 2014 dejando huérfana a una menor de cuatro años, el caso sigue sin resolución y la niña en custodia del padre y asesino).

“Gizeh te amamos”: familiares

“A la opinión pública, C. Gobernador del Estado de Puebla, C. Fiscal General del Estado, me llamo Gizeh Castelan Castro, me asesinaron el día 02 de octubre de 2016 y sólo tenía 26 años de edad y un hijo de 6 años, pero para la Fiscalía General del Estado solo soy la víctima de feminicidios No. 64. Puebla no es un Estado seguro, en lo que va del año han asesinado a 300 mujeres y 72 se encuentran desaparecidas, pero el gobernador quiere aparentar que en Puebla no pasa nada…”

(Panfleto, postura de familiares de Gizeh Castelan Castro; fémina asesinada y posteriormente abandonada a un lado del río Atoyac con múltiples puñaladas en el cuerpo.)

“Paulina, estamos esperando tu regreso”: Rocío Limón, madre de Paulina

“Te acuerdas de mí?, yo soy Paulina Camargo Limón, soy la hija, la hermana, la sobrina, la prima, la amiga, la nieta, la compañera. Sigo desaparecida, desde el 25 de agosto. ¡Ayudame a exigir justicia!.

(Manta en manos de familiares de Paulina Camargo; joven que con 19 años de edad y cuatro meses de embarazo, sigue en calidad de desaparecida desde agosto del año pasado).  

“¡No más feminicidios y violencia contra la mujer!, ¡no más represión  a las mujeres de la 28 de Octubre!”: vendedores y vendedoras de la '28 de Octubre'

“... Parte de esa represión contra la mujer es la trata de blancas, la violencia contra la mujer, el engaño y hasta secuestro de mujeres para la esclavitud en la industria de la pornografía y la prostitución, y sobre todo los feminicidios que, en Puebla bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, según cifras oficiales ya suman 42, mientras que las cuentas de organizaciones y colectivos académicos  y no gubernamentales son 70 feminicidios ¡tan solo en lo que va del año!, mientras que desde el 2013, año en que se tipificó el delito de feminicidio en Puebla, las organizaciones y observatorios denuncian entre 200 y 230 casos, pero la Fiscalía General dice que solo son 99…

“Mientras que la expresión completa de la guerra y la represión por el “delito” de ser mujer y atreverse a unirse, organizarse y luchar por la solución de las demandas del pueblo en general, y en particular de las y los que trabajamos en -y luchamos- por el comercio popular… son las amenazas de asesinar y encarcelar a Rita Amador López, Dirigente General Principal de la UPVA 28 de Octubre”.

(Testimonio en solidaridad y denuncia de miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) ‘28 de Octubre’).  

 

"Hoy es muy importante  hacer un alto en el camino para plantearle al estado, al gobierno, a la sociedad misma una respuesta":  Carmen Aristegui  

A la llegada de los contingentes al Parque Juárez, a través de una videollamada la periodista Carmen Aristegui, expresó su preocupación y solidaridad con las madres que momentos antes dieron declaraciones de las historias de tragedia que invadieron sus vidas al perder a sus hijas, madres, amigas de un momento a otro; crímenes que todas ellas declararon siguen sin determinación de parte de las autoridades.

“...El feminicidio es este fenómeno que va de la mano de otras, muchas formas de violencias en contra de las mujeres, violencia psicológica, violencia física, tortura, dominación, todo lo que involucra; estamos hoy sumandonos con muchas otras personas, organizaciones, gente que dice, esto no puede ser más,  que esto no puede seguir ocurriendo en México, no puede seguir ocurriendo en Puebla... Hoy es muy importante  hacer un alto en el camino para plantearle al estado, al gobierno, a la sociedad misma una respuesta frente a este tipo de fenómenos…”

“Estamos escuchado en esta plaza momentos dramáticos, momentos que nos ilustran y nos despejan la mirada precisamente sobre el tipo de violencia que puede haber en contra de una mujer por el hecho de ser mujer, y lo que puede significar una violencia prolongada en la vida de una persona, una violencia que puede estar desde que se es niña, adolescente mujer, y encontrar al final de su vida misma, la violencia como juego y como retrato inabarcable.”

“Estamos frente a un asunto que podría o debería activar los mecanismos del estado, con las herramientas que como digo se han dado los últimos años en los códigos y en las leyes de nuestro país, una la alerta de género no es un chiste, una alerta de género es posibilidad, es una exigencia llevada de la sociedad frente a las autoridades”.

Ante la ola de feminicidios que ha azotado a la sociedad mexicana, mujeres pertenecientes a colectivos feministas, ONGs, y de la comunidad en general llamaron este miércoles a un “Paro Nacional de Mujeres #NiUnaMenos”, al que se sumaron posteriormente países como Chile, Argentina, Brasil, Guatemala y España.

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Guardar

Licencia Creative Commons
¡Ni Una Menos! aclaman las calles, la tinta y el papel, ante ola de feminicidios por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions