En un escenario de muertas y desaparecidas

Violencia de género en la música popular

Jueves, 13 Octubre 2016 01:18
Autor:   Eloina Gómez / Subterráneos
*La violencia es un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura y en la forma como ésta se estructura socialmente (INMujeres)

Puebla, Puebla; 10 de octubre de 2016. Son diversos los autores, agrupaciones y organizaciones que a través de distintos artículos, plataformas y campañas han denunciado los discursos sexistas y violentos que denotan en su poética muchas de las piezas del género reggaetón, mismo que ha cobrado una popularidad indiscutible en los últimos años dada la sencillez intuitiva de sus frases melódicas y pegajosos patrones rítmicos que incluyen contenidos, en los que la humillación hacia la mujer es tema frecuente: “ ..darte como una perra, como una cualquiera, jalarte por el pelo, barrerte por el suelo, usarte como escoba, aúlla como loba…” (De La Gezzy, “La Groupie”)

 

Pero el reggaetón no es el único género musical que se vale de expresiones denigrantes para la confección de sus temas; analizando el discurso de la llamada banda sinaloense, formada por una sección de viento que incluye tuba, trompetas, clarinetes y trombones, además de la característica tambora y un ritmo derivado de la polka, podemos encontrar argumentos que exaltan la cultura de la violación: “...Ahora te aclaro que el tierno se fue, pienso desnudarte y te la voy a... pasar por tu pecho (...) seré una bestia, que sin respetar tomaré tu cintura y te daré por... detrás de tu cuello, morderte hasta hacerte llorar, me rasguñes la espalda y me digas que ya…”  (Calibre 50 “El Tierno Se Fue”)

 

Si continuamos analizando algunas canciones de los géneros pop, ranchera, y aun dentro de las denominadas canciones románticas, encontraremos temáticas basadas en relaciones de poder y dominación, celos y posesividad, o que fomentan estereotipos de relaciones interpersonales donde se normaliza el chantaje y la violencia en el noviazgo.  

 

El rock no se queda atrás

Dentro del contenido letrístico y la escena rockera también podemos encontrar casos de violencia hacia la mujer que van desde la simbólica, en letras explícitas, hasta acciones condenables en los ámbitos públicos y privados. En días pasados, el guitarrista y productor Sabú Avilés, ex miembro del grupo Los Infierno, así como de Los Explosivos, fue señalado por su ex esposa Ximena Gama como el agresor que le causara severas lesiones tales como fractura de nariz, esguince cervical y contusiones luego de privarla de la libertad durante cinco horas; estos hechos se suman a la lista de delitos cometidos por exponentes del rock tales como Cristian Aldana, vocalista del grupo El Otro Yo, acusado de abuso sexual agravado y corrupción de menores, José Miguel del Popolo de la Ola que Quería Ser Chau, así como Juanse Gutiérrez de los Ratones Paranoicos, ambos acusados de violación, y Diego Arnedo de Los Divididos acusado por maltrato.  

 

Cómo se genera la violencia contra la mujer

Según la Guía Metodológica para la Sensibilización en Género publicada un año después de promulgada la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, la violencia hacia la mujer es consecuencia de relaciones de inequidad y poder entre mujeres y hombres. Al considerarla parte de las prerrogativas masculinas de ejercicio de autoridad tanto en la familia como en la  esfera pública, la violencia contra las mujeres ha sido naturalizada y tolerada por la sociedad y el Estado. De ahí que el discurso social admite la reproducción de la violencia mediante imágenes y creencias que continuamente las culpabilizan y las hacen responsables de la agresividad de los otros, configurando la violencia de género como una expresión de la dominación masculina (Carcedo y Molina, 2003).  

 

Entre las causas de violencia hacia las mujeres, encontramos la exaltación de los estereotipos, es decir, roles e identidades asociadas a lo masculino-femenino. Las representaciones y expectativas que tenemos sobre lo que significa “ser hombre” o “ser mujer” son determinantes en la forma de comportarnos o reaccionar ante situaciones o conflictos. Por ejemplo, se espera que un hombre defienda a “golpes” a su familia, su propia dignidad y sobre todo su “hombría”. Así como se espera que las mujeres sean obedientes frente a la autoridad de sus padres, esposos o hermanos.

 

fuentes: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100975.pdf

http://www.clarin.com/sociedad/Abusos-machismo-ultimo-tabu-rock_0_1629437243.html




***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Licencia Creative Commons
Violencia de género en la música popular por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions