Esponjas de Vinagre, proyecto sobre la trata en Tenancingo

El hip hop como herramienta contra la explotación sexual de las mujeres

Miércoles, 05 Octubre 2016 22:40
Autor:   Angélica Guzmán / Subterráneos
*”Allí llegaron engañadas por el amor o bajo amenazas de muerte. Ahora tienen miedo de todo, pero principalmente de sus padrotes.” (Evangelina Hernández, Tierra de Padrotes, 2015).

Tlaxcala, Tlaxcala; 03 de octubre de 2016. “En cada jornada las mujeres explotadas sexualmente tienen que introducirse en la vagina esponjas de vinagre para frenar el sangrado en cada periodo menstrual”. Así es como tres jóvenes creadores de origen Tlaxcalteca llamaron a su proyecto, “Esponjas de Vinagre”, en el que a través del hip-hop y el arte visual pretenden concientizar a las personas sobre el grave problema que existe en el municipio de Tenancingo, lugar donde la explotación sexual de mujeres se ha convertido en la principal fuente de economía para el estado más pequeño del país.

“La práctica de los padrotes de Tlaxcala es tan común que la misma sociedad de ese estado la ve como algo natural y cotidiano, e inspira a las nuevas generaciones a seguir en esa espiral de violencia de género, donde la mujer es vista como un objeto que puede explotarse indefinidamente para obtener ganancias económicas”, Aristegui Noticias.

En la dirección de Miguel Minor Serrano, videoasta reconocido en México, Estados Unidos y Chile; Diego Hernández (DH7), rapero y freestyler con trayectoria en la entidad; y Germán “Zurdo Cimarrón”, escritor, compositor y productor de rap, quienes son originarios de Tlaxcala; intentan utilizar el arte de la música hip-hop como herramienta de reflexión sobre el problema de gravedad que atenta con la libertad y supervivencia de las mujeres que residen en esa localidad.

Los integrantes de este proyecto comparten: “Utilizamos al hip hop como un acercamiento audiovisual al fenómeno de la explotación sexual en Tlaxcala (...); este canto recitativo ha llevado el mensaje de concientización y fue punta de lanza para bajar los niveles de violencia que existían en las comunidades negras y latinas al Sur del Bronx y Harlem en la ciudad de NY (...) nos parece que el rap es un vehículo de expresión global, que viene a hablar de un tema de nuestro contexto inmediato. Y que surgió para hablar de temáticas políticas.”

El proyecto cuenta con dos videoclips; “Esponjas de Vinagre” interpretado por Zurdo Cimarrón y “Secreto a voces”, en voz de Diego Hernández, mismo al que se refieren como “Una Crónica de la explotación sexual en Tlaxcala”.

“A través de dos videoclips musicales; raperos de la "región sur, cuentan cómo es vivir en un estado considerado el mayor centro de operaciones de trata de personas en el país. Existen redes de prostitución con otros países que se controlan desde el altiplano tlaxcalteca. Hemos visto de cerca el fenómeno en nuestras comunidades (...)”, comentan los jóvenes integrantes.

El primer videoclip titulado “Esponjas de Vinagre”, comparte la danza del carnaval de Tenancingo protagonizada por un charro, lugar donde según la Revista Proceso, se registra que desde 2011 a la fecha, se han presentado al menos 136 denuncias por trata de mujeres con fines de explotación sexual. “Esta danza simboliza el patriarcado ya que es una práctica masculina, que predomina en estos municipios del sur de Tlaxcala y que legitima a diario el maltrato a las mujeres.”

El segundo producto audiovisual, bautizado “Secreto a Voces”, reproduce los lugares donde se desenvuelve el fenómeno de explotación sexual de mujeres, como reuniones anónimas, puntos claves donde se ejerce la prostitución, calles, hoteles y vecindades, entre más.

Como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala el proyecto será presentado el próximo 06 de octubre en el Centro de las Artes de Tlaxcala ubicado en Ángel Solana 9, Primera Secc, San Luis Apizaquito, Tlax. a las 17 horas.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
El hip hop como herramienta contra la explotación sexual de las mujeres por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions