Médicos del hospital psiquiátrico hablan de la patología doble

De las emociones alteradas a las adicciones

Miércoles, 14 Septiembre 2016 01:25
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*No hay comprobación científica que demuestre, la marihuana cure enfermedades mentales

Puebla, Puebla; 6 de septiembre 2016. Médicos del hospital psiquiátrico “Rafael Serrano”, asesoran mensualmente a familiares de personas que padecen alguna enfermedad o trastorno mental, auspiciados por el laboratorio Roche. Es momento de hablar de la patología doble, personas que al sufrir un trastorno emocional, como depresión o pasajes psicóticos, recurren al consumo de drogas, como alcohol, tabaco, heroína, cocaína, etcétera. México es un país inmerso en un problema de narcotráfico, que no ha recurrido a la ciencia para responder y atender a la pregunta ¿Por qué se droga la gente?

"Una cosa lleva a la otra", dice el médico residente. "El sentir vacío, frustración, desesperación; o padecer alucinaciones, pensamientos recurrentes, u obsesiones; lleva a las personas a buscar soluciones más allá de la ciencia, algunas se enrolan en grupos de autoayuda, religiones, sectas, y otras buscan dar solución consumiendo drogas que por momentos merman los síntomas mencionados".


El problema de ingerir sustancias ajenas al organismo es que crea dependencia. "La diferencia entre una droga y un medicamento puede ser el carácter de dependencia", apuntan los médicos. El contexto social en el que habita una persona, es factor de riesgo para la patología doble (padecer trastorno emocional y consumir drogas). Un ambiente familiar sano, apoyo y comunicación, provocará adaptabilidad y unidad. Una familia problemática, desunión y aislamiento, hace vulnerable a la persona que padece patología doble.


En Estados Unidos se sabe que el 43 por ciento de la población abusa de sustancias adictivas.  En México, por tradición, se cree que consumir cannabis, ayuda a mitigar los trastornos mentales, a lo que los médicos responden: "No hay estudios serios que comprueben beneficios reales, por lo tanto no lo recomendamos. El tratamiento de patología doble es psicológico cognitivo, y a la vez se trata de aspectos clínicos".


El hospital Rafael Serrano ofrece servicios de emergencia las 24 horas, y atiende a personas que padezcan cualquier trastorno mental, grave o moderado.


Contacto: KM 7.5 carretera a Valsequillo.
Teléfono: 2161540

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
De las emociones alteradas a las adicciones por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions