Real de Catorce presenta nuevo disco: Nación Blues

El lado femenino de Real de Catorce: María Camargo

Viernes, 09 Septiembre 2016 07:41
Autor:   Hugo Cabrera / Subterráneos
*Nación Blues: Es un disco con un discurso que, una vez más, expone (sin ser de manera burda) la realidad política de nuestro país, México. Y nos hace reflejarnos y confrontarnos: María Camargo

Puebla, Puebla; 8 de septiembre 2016. Han pasado 10 años desde que José Cruz, fundador de la banda de Blues y Rock, Real de Catorce, invitara a su hija María José Camargo a hacer coros. Tras el pleito legal con anteriores integrantes del grupo, José Cruz, diagnosticado con esclerosis múltiple, rearmó el grupo y tras ganar el juicio porta legalmente el nombre de Real de Catorce.

El próximo sábado en punto de las 19 horas, José Cruz presentará el disco Nación Blues en la Carpa Astros, a un costado de la estación del metro Xola, sobre Calzada de Tlalpan.

"Nación Blues es una producción independiente de Real de Catorce, que no habría sido posible sin el gran apoyo de nuestro querido amigo Pablo de Antuñano y Asociación Civil SUMA (Suma de Esfuerzos Ciudadanos). Lo ilustra el diseñador Hugo Mendoza. Cuenta con 11 canciones: 'Chanson', 'Dios es un macho', 'Tabacos del amor, 'Canción mil', 'El blues del deportado', 'La luna en los tinacos', 'Demonios de sal', 'El Hambre', 'Mis últimos días' , 'El beso' y 'la difunta'. El disco en físico se podrá comprar este 10 de Septiembre en la Carpa Astros y en adelante en siguientes presentaciones. Habrá distribución digital y posteriormente en físico a través de Discos Pueblo-Fonarte Latino", dice María Camargo.


Una mujer en Real de Catorce

"Como energía femenina, me integro a una agrupación conformada en su mayoría por hombres, muy creativos y talentosos, que están abiertos a comunicarse y darme cobijo, no como protección sino como un equipo musical que me respalda arriba y bajo el escenario. Ellos saben también que pueden confiar en mi. Mi presencia aporta no sólo a nivel del escenario, sino musicalmente al momento de ensamblar y hacer arreglos”. La voz es un instrumento melódico que tiene una importancia relevante en la música de Real de Catorce porque manifiesta el discurso lírico (creado por José Cruz) y da identidad. "Esto es Nación Blues: identidad. Es un disco con un discurso que, una vez más, expone, sin ser de manera burda, la realidad política de nuestro país: México. Y nos hace reflejarnos y confrontarnos. En un ánimo de celebración y reconciliación con uno mismo”.



Padre e hija en un escenario

"Agradezco a mi padre por invitarme hace diez años a acompañarlo haciendo coros. No me lo esperaba y al mismo tiempo ha sido una oportunidad para, asumir con gran responsabilidad, mi lugar en la música. Como cantante sigo desarrollando mis capacidades y debo estar a la altura siempre del nivel grupal. Esto con disciplina, que es algo fundamental y que he aprendido de mi padre. No hay maquetas ni instructivos armados para que María interprete las canciones creadas por José Cruz. Es un ejercicio interno de re interpretación y sinceridad. Como cantante, como músico, como artista, debo ser transparente y expresarme de la misma manera. Así que lo que escucharás en Nación Blues, y podrás ver de María en conciertos, es honestidad y una gran pasión por la música.

"Hoy puedo decir con toda la convicción que la música es alimento para el corazón y la vida. La relación padre e hija es algo que resolvemos en el ámbito personal, sin embargo puedo decirte que con el crecimiento musical, ha venido el crecimiento espiritual y emocional que nos ha llevado a sanar nuestras heridas."



***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8




Hugo Cabrera / Subterráneos

Hugo Cabrera / Subterráneos

Licencia Creative Commons
El lado femenino de Real de Catorce: María Camargo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions