Dos videoinstalaciones critican el arte desde el arte

El fantasma de Marx en el Museo Amparo

Viernes, 09 Septiembre 2016 00:32
Autor:   Raúl Rivera/ Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos
*Dos nuevas exposiciones abren al público en el Museo Amparo, para hablar del capitalismo y su relación con el arte

Puebla, Puebla; 8 de septiembre de 2016. El artista visual Isaac Julien, quien se ha enfocado en las problemáticas sociales de la raza, el género y la migración, llega a Puebla para presentar dos explosiones que ven al arte injerto en el mercado mundial, al capitalismo con sus crisis recurrentes y al Fantasma de Carlos Marx. Para ello han montado su obra en dos videoinstalaciones en el Museo Amparo con los títulos Playtime y Kapital. Ambos montajes audiovisuales abrirán al público el día sábado 10 de septiembre a las 12 horas en el Museo Amparo, 2 sur 708, Centro, y permanecerán abiertos hasta el 28 de noviembre.

Ambas videoinstalaciones han sido organizadas en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y el Museo Amparo.

Físicamente consiste en dos películas proyectadas en dos salas, con dos y tres pantallas respectivamente, en las que se ven enfoques de una misma escena, capaces de envolver al espectador en la experiencia audiovisual del discurso de la obra.

 

Las exposiciones

Playtime son los testimonios de distintas personas en ciudades como Dubay y Londres. El montaje audiovisual aborda las formas de explotación desde el capital y al arte como fuente de ganancias económicas, por medio de la especulación y el desmesurado precio de algunas piezas. Para ello se sirve de las palabras de una trabajadora doméstica, un subastador, un coleccionista y un artista.

 Por su parte Kapital es el registro de la conversación entre el teórico marxista David Harvey y el mismo artista Isaac Julien, quienes hablan sobre el capitalismo actual y la “vigencia” de Carlos Marx en nuestros días.

 En entrevista con Subterráneos el artista inglés respondió a nuestras preguntas acerca de la relación entre tecnología y arte en nuestros días, y su similitud al momento de ver ambas disciplinas en el mercado mundial: “Podemos hablar de una relación entre el arte y las nuevas tecnologías, el éxito de las nuevas industrias tecnológicas está en la semilla del capital y en el flujo del mismo. Vemos en el arte una velocidad de crecimiento comparable en sus actividades y en la producción, y podemos decir que hay una correlación con la tecnología. Pero también hay otro tipo de arte que se pregunta si no sería necesario desacelerar estos procesos económicos y hacernos preguntas del por qué funciona así el mercado mundial. Creo que Playtime y Kapital dicen eso y que no hemos reflexionado acerca de lo que pasa en el mundo con el capitalismo. Creo que los artistas lo hacemos.”

 ¿La obra de Carlos Marx aun es vigente? La pregunta no es si Marx es vigente, más bien es si las crisis recurrentes en el mundo van a seguir siendo comunes. ¿Acaso esta es la única manera de tener economías operantes? Yo creo que el ejemplo lo podemos ver en Brasil: ahí, cuando la gente quiere crear una relación más democrática con el capital, hay otra gente que quiere reprimir esta acción. Podemos decir que el arte está más allá del capital al hacer estas observaciones, pero también, al mismo tiempo, el arte es generador de capital. Si pensamos en el fantasma de Carlos Marx, este surge en el momento en que la gente se hace preguntas acerca de cómo funciona el capital…”

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8




Raúl Rivera/ Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Raúl Rivera/ Foto: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Licencia Creative Commons
El fantasma de Marx en el Museo Amparo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions