Se prepararan para el mundial de futbol con conflictos políticos

Reformas y el fútbol energético

Miércoles, 11 Junio 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
La discusión de la Reforma Energética en México fue programada para la semana de la copa del Mundo Brasil 2014, analistas ven en esto un interés de fondo. Al mismo tiempo, en Brasil, la gente protesta por el despilfarro de dinero en la construcción de estadios, aun así figuras como Pelé y Lula da Silva defienden la Copa del Mundo

 

 

Puebla, Puebla.11 de junio 2014. En el mes del Mundial de Fútbol, el gobierno mexicano se dispone a llevar a cabo la conclusión de la reforma energética. Algunos analistas, como la periodista Carmen Aristegui, ve en esto un intento de que la gente no se entere de los debates en el congreso y estén distraídos con las transmisiones mundialistas a lo largo del evento futbolístico. El jueves 12 de junio a las 13:30 horas, será la inauguración del Mundial y al día siguiente, a las 11 horas, México jugará en contra de Camerún, se espera que la audiencia sea la más alta del año, pero la más baja interesada en ver las transmisiones del canal del Congreso.

Por ello presentamos ambos eventos, la Copa del Mundo y la reforma energética, con sus defensores y sus críticos, y así conocer la visión de ambos bandos.

 

La Copa del Mundo

 

En contra

En Brasil, la población se manifiesta en contra del Mundial. En estadísticas de “Pew Research”, el 60 por ciento de los brasileños cree que la copa será algo malo para Brasil. La misma encuesta mostró que los “hinchas prefieren alentar a sus equipo, que a su selección”. En las protestas en las calles de Rio de Janeiro se ven carteles con leyendas en contra de las inversiones en estadios y en los reportajes de la cadena CNN aparecen albañiles colgados de andamios a alturas considerables sin protección.

 

A favor

El futbolista Pelé, que recientemente visitó Puebla, recalca en cada entrevista el auge económico de su país y su capacidad para concluir las obras inacabadas. El ex presidente brasileño Lula da Silva ve en las marchas en contra del mundial a una generación que no conoció las carencias de sus padres y que ahora pide beneficios propios de las naciones de primer mundo, por ello a señalado que este evento deportivo beneficiará a su país con inversiones y publicidad.

 

La Reforma Energética

A favor

Desde el contexto internacional México es, en informes de la OCDE, el segundo país con mayores reservas de gas natural y un potencial proveedor de este producto a la Unión Europea, a causa de la crisis con Rusia provocada por el conflicto en Ucrania, y el posible cierre de las llaves de los gaseoductos en territorio de Crimea. La escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP ha señalado que esta podría ser una oportunidad para México de vender gas a los europeos, por ello reconocen el valor de la reforma de Enrique Peña Nieto y con ella surja una industria del gas natural que bajará los precios de electricidad.

 

En contra

Alguien que ha mostrado su rechazo, es Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, que comentó en un video subido a youtube: “como mexicanos nos encontramos en medio de muchos fuegos, en medio de muchas mafias, entre ellas la clase política. Las corporaciones están tratando de sacar beneficio de nuestro país, una vez más, como se ha venido haciendo durante los últimos cien años”. Y agregó que las compañías que buscan extraer el petróleo “no son humanas y sus fines tampoco son humanos, no tienen esa humanidad. Sus únicos fines son las ganancias, el dinero”.

Los periodistas Carmen Aristegui y Jacobo Zabludovski han comentado la falta de debates en los medios de comunicación y el posible juego de intereses para que haya desinformación; de ese modo ambos se han mostrado críticos y han coincidido en que la paridad del mundial y las reformas tienen fondo.

Licencia Creative Commons
Reformas y el fútbol energético por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions