Print this page
En el taller de composición que imparte el cantautor Carlos Arellano

Canto por gusto: Jarumi en el Cereso

Jueves, 11 Agosto 2016 08:20
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*En mi casa, mi madre tenía reglas de responsabilidad, respeto, obediencia y disciplina. Aquí en la cárcel te hacen cumplirlas

Puebla, Puebla; 3 de agosto 2016. La forma de cantar de Jarumi la ha llevado a ser “La Voz Penitenciaria", un concurso que se hace a nivel nacional, con reclusos y reclusas de diferentes Ceresos.

“Mi voz viene de familia, de hecho fue chistoso el descubrimiento, porque hace tiempo me gustaba ir a la iglesia. En Semana Santa había una dinámica que se llamaba La Hora Santa y ningún niño quería cantar y yo me aventé. Ahí descubrí mi don de cantar, a los 13 años. No me llamaba la atención y nunca quise dedicarme a eso, ni acepté estar en el coro. En secundaria un profesor quería que yo participara en concursos. Yo prefería deporte, jugar basquet, volibol. Ya me interesó cuando me seleccionaron. Yo nunca lo hice por competir, solo por gusto".

Jarumi es fundamental en la clase  de composición que imparte el cantautor Carlos Arellano dentro del Cereso de Puebla, su manejo de voz, iniciativa e inteligencia, ayuda a que las composiciones fluyan. “Llevo aquí cuatro años y 7 meses. Estuve antes en un Cereso en Tehuacán. Tengo 23 años y soy optimista, espero tener la sentencia mínima, que es de 18 años.

"Participar en un taller de composición es una manera de expresarte, puedes decir lo que piensas, lo que sientes. Es una manera de proyectar lo que estoy sintiendo en el momento, por eso me gustó la música. Incluso el Hip hop tiene algo que decir.

"Recuerdo una canción que se llama ‘Soberbio’, habla de una persona que perdió a su pareja por ser altiva. Yo lo veo en cómo perdí mi libertad, por creerme mucho, por pensar que nada me iba a pasar, por creerme indestructible.

"Aquí escribí la canción “Reto de Amor”, que habla del amor a distancia. Todo mundo opina que es de perder. Mi novio está del otro lado, aunque nos separa una pared, se trata de la confianza que uno tenga del otro. En mi caso está nuestro hijo”

"En mi casa, mi madre tenía reglas de responsabilidad, respeto, obediencia y disciplina. Aquí en la cárcel te hacen cumplirlas. Te das cuenta que pasaste a traer a la familia, a las personas, a ti. Yo estuve mucho tiempo aislada, retomas todo, te das cuenta que las cosas no estaban bien. La pregunta de psicólogo es ¿qué harás cuando salgas? obvio no lo mismo. Me interesa dejar atrás las tonterías.

"Tomé conciencia al ver a mi madre llorar por mí y decirme, ‘no me importa lo que hiciste, estoy contigo’. Los custodios me decían ‘¡no le hables, no la toques!’. Ahí fue donde tomé conciencia de lo que había hecho.

"A veces me siento libre, pero me puede más el encierro, tengo que empezar a crear mi libertad mental. Pero, aquí una alegría la disfrutas y una tristeza te tira feo. Trató de ser positiva, porque aquí es la regla del yo. Nadie está por ti, y aquí estoy sola, trato de estar bien y cuidar mi salud".

 

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://flight-weaving.co.uk/top-5-dating-sites-in-uk/

Notas Relacionadas