Libro con textos de reclusas del penal en Puebla

Las Flores del Cereso se presenta en San Miguel

Jueves, 11 Agosto 2016 08:03
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
* Resultado de los talleres literarios que impartió la escritora Raquel Olvera

Puebla, Puebla; 9 de agosto 2016.  La escritora  Raquel Olvera cumplió la promesa de regresar al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, en donde en el año 2013 impartió un taller de literatura, para presentar el libro titulado Las Flores del Cereso, que incluyen los  textos logrados cuando impartió clases. La editorial española Letritas del Changarrito, publicó 200 ejemplares, que serán distribuidos en España y México.

El pasado 9 de agosto el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en el área de Cultura para la no violencia, organizó la presentación del libro Las Flores del Cereso en el patio central del penal, en el área femenina. La población del reclusorio y las visitas que en ese momento estaban, presenciaron el evento, que sirvió también para presentar las coreografías logradas en el taller de danza, donde se presentaron diferentes bailables regionales y autóctonos.

"Cuando todo el futuro ya es pasado, cuando los muros de nuestra casa son el aire, nos queda la íntima palabra, esa moneda de cambio con la que negociamos nuestro estar en el mundo, esa llave con la que podemos entrar y salir por las puertas de la memoria. No se tiene nada, se tiene a uno mismo. Yo vi florecer un Cereso y me fue permitido reunir esas flores que brotaron en adversidades...", fueron algunas de las frases mencionadas por Olvera en la presentación de su libro. Hizo una invitación para que pasaran al frente, algunas de las reclusas co-autoras de Las Flores del Cereso, de quienes se puso su primer nombre al pie de sus obras, para proteger su anonimato.

Martha, María de Jesús, María Camelia, Olga, María Diana, Ana Belem, Gregoria y Claudia, pasaron a leer, mientras sus compañeras aplaudían y daban gritos de aliento.

"Tengo una cruzada en el mundo, que la escritura sea para todos" , mencionó Olvera tras entregar reconocimientos y entregar ejemplares a las reclusas y donar 5 ejemplares a la biblioteca del penal.

El licenciado Alejandro Aguirre, del departamento de pedagogía, coordinó el evento, al cual asistieron directivos del penal y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8



Licencia Creative Commons
Las Flores del Cereso se presenta en San Miguel por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions