Taller de composición de canciones que imparte Carlos Arellano

A mí me gusta el arte: Jovita, desde el Cereso

Jueves, 28 Julio 2016 08:17
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Yo me acuerdo de niña, éramos vegetarianos. Mi mamá me daba clases de yoga y mi abuelita también. Mi tío de karate. Yo vivía en Xalapa. Nosotros hacíamos pan integral y lo surtíamos en tiendas naturistas

Puebla, Puebla; 18 de junio 2016. Es la tercera sesión del taller de composición de canciones en el área femenil del Centro de Readaptación Social de Puebla. El espacio general es más reducido que el de hombres. Se asemeja mucho a una escuela, hay un patio central, salones alrededor. Una oficina a la que llaman “Gobierno”.

Se inscriben alrededor de nueve mujeres al taller de composición, los procesos penales que cumplen son diversos. Es la primera vez que se imparte el taller en el área femenil, por lo que hubo que buscar espacio y se ocupó un rincón en el patio. Pasó tiempo para lograr una plática y fue Jovita, una joven de 30 años, que lleva 10 meses recluida, quien aportó la primera frase para hacer una rola y quien nos cuenta: "El taller está muy padre, me gusta, me agrada. Me gusta viajarme y expresar lo que siento, porque las canciones eso hacen. “Otro proceso ya no” surgió por un problema que tuve. Me llevaron a “Gobierno” porque me encontraron marihuana y ya me iban a llevar castigada, pero no era mía. Tener que estar con miedo, a mí me dio miedo. Ellas (autoridades) siempre tienen la razón y nosotras debemos quedarnos calladas, porque aquí se vive con miedo. No puedes caminar como realmente eres. A mí me gustaría sí, darme un toque de marihuana, pero no te dan permiso. Quieres hacer cosas y no se puede. A mí me gusta el arte, la danza, bailar, el taekwondo y no dejan. No tenemos expresión, lo que quieren es que estés sometida”.

“Yo me acuerdo de niña, éramos vegetarianos. Mi mamá me daba clases de yoga y mi abuelita también. Mi tío de karate. Yo vivía en Xalapa. Nosotros hacíamos pan integral y lo surtíamos en tiendas naturistas. Éramos una familia que no decíamos groserías, no comíamos dulces, ni refrescos. Mi madre fallece y ya no hubo familia bonita. Años atrás nos mandaron a estudiar música. Mi hermana toca el violín y yo canto. Mi hermana estudia música y anda en Europa.

"Mi madre nos bañaba con agua fría. No tomábamos medicina o pastillas. Nos curaban con plantas o barro. Ahora me agrada no comer carne, me gusta la música, danzar, el ballet.

"Me metí a ‘La vida loca’ a los 13 años. Una vida de desorden, drogadicción, prostitución, andar de aquí para allá, de comerme el mundo. Tener que drogarme, conseguir dinero fácil. Yo la verdad seguiría mi vida loca al salir de aquí, pero diferente, puedo hacer cosas mejores. La droga la puedo cambiar por otra cosa.

"Aquí aprendí a ser tolerante, bajar del avión. Antes mi padre me resolvía todo. Ahora me sé ganar las cosas. Empecé a trabajar. Ya habló diferente, ya me comporto y respeto a la gente. Me doy cuenta que tengo 30 años. Todo lo que he hecho no me ha llevado a nada bueno. Empiezo a cambiar de juicios y actitudes. Aquí he aprendido eso. Siento que ya soy diferente."

 

 

Donación de instrumentos para el cereso

Con el objetivo de impulsar acciones que generen y preserven los bienes culturales tangible e intangible, así como las acciones artístico culturales en todas sus manifestaciones con el fin de incrementar el bienestar de la población y la inclusión social se invita al público en general para la donación de instrumentos musicales y equipo de audio para el Centro de Readaptación Social de San Miguel (CERESO). Esta donación tiene la intención de conformar un grupo musical en la sección femenil de dicho lugar que se capacitará mediante la impartición de un taller de composición e interpretación a cargo del cantautor Carlos Arellano.

Se recibirán instrumentos de percusión, cuerdas y teclados así como equipo de audio. Los interesados deberán entregar los instrumentos en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox número 4) en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Se recibirán las donaciones hasta el 29 de julio. La convocatoria completa está disponible en http://www.imacp.gob.mx/seccion-convocatorias/item/2125-convocatoria-de-donacion-de-instrumentos-cereso .

 

(Las ideas aquí expresadas provienen de reclus@s que fueron entrevistad@s dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla. Son personas que están en proceso penal. Las ideas son manifestadas bajo su responsabilidad y cuentan con su autorización para ser publicadas. Agradecemos al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública por las facilidades para obtener los testimonios de las personas que participan en el Taller de Composición de Canciones)

 

 

 ***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Guardar

Guardar

Guardar

Licencia Creative Commons
A mí me gusta el arte: Jovita, desde el Cereso por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions